El gobernador Omar Perotti mantuvo un encuentro con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta para avanzar en el regreso a las aulas en las localidades que están en condiciones sanitarias.
El gobernador, Omar Perotti, mantuvo un encuentro de manera virtual con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y su equipo con el objetivo de abordar el regreso progresivo a las escuelas de los niños, niñas y adolescentes de la provincia. También estuvieron presentes la titular de la cartera educativa santafesina, Adriana Cantero y el secretario de Educación, Victor Debloc.
“Tenemos todas las expectativas en abordar en conjunto con Nación la capacitación a los docentes las próximas dos semanas, los protocolos para ponerlos en marcha y que nos sirva para aplicar en las distintas localidades de Santa Fe, en primera medida, en aquellas que las condiciones sanitarias lo permitan”, destacó Perotti durante el encuentro.
Mas adelante, el gobernador reconoció que “hay localidades enteras que no han tenido casos y donde las posibilidades de vinculación para empezar a desarrollar la actividad educativa puede recoger a la ruralidad y algunos pueblos con hasta 7.000 habitantes, donde vemos características de controlar la vinculación de las personas. Esto nos da una buena instancia de trabajo en la formación de los docentes y no docentes para el regreso, pero con la cautela necesaria de ser firmes en cada paso”.
Leer más: Controlaron más de 1 millón de vehículos desde el comienzo de la pandemia en los límites interprovinciales
“Estas zonas tienen – agregó Perotti – muy baja conectividad por lo que el vinculo se ha mantenido con los cuadernillos y los programas televisivos y de radios. Y la decisión de trabajar fuerte en la conectividad tiene que ver con esto. Tenemos escuelas muy bien equipadas, con alumnos con muy buena conexión y los otros alumnos, que si no era por los cuadernillos o el docente rural, no teníamos nexo”.
En ese sentido, el primer mandatario santafesino aseguró que “tenemos ahora la oportunidad de acercar a los que primero deben acercarse. Tener presencialidad con ellos y sobre todo con los grupos considerados prioritarios”.
Por su parte, la ministra Cantero esbozó los detalles del plan educativo provincial para volver a clases, cómo sería ese sistema, que características tiene, que cantidad de escuelas se podrían incluir y el mapa educativo que la provincia elabora.“Estamos pensando en los lineamientos generales para todos. Esta primera semana que ha pasado se mantuvo el trabajo comunicacional con los niños, niñas y adolescentes. A partir de la semana que viene iniciamos un periodo de capacitación de todos los actores escolares: docentes y auxiliares escolares”.
Leer más: Trotta en UDP: “No es un año perdido, es un año de múltiples aprendizajes”
Asimismo, la titular de la cartera educativa agregó: “Estamos realizando un relevamiento de todos los edificios escolares a nivel sanitario que no se ha realizado nunca en la provincia. Se van a disponer de fondos que permitan adecuar y hacer algunos arreglos para pensar los ingresos y los egresos; los sanitarios, las aberturas y propiciar que cada escuela reciba los termómetros infrarrojos; lavatorios para la entrada o patio para lavar las manos con jabón blanco, que es el mejor para la limpieza de las manos y las alfombras sanitizantes para la desinfección de los calzados. Y vamos a continuar el trabajo con presidentes comunales e intendentes en la búsqueda de los niños y niñas que dejan la escuela”.
Por último, el secretario de Educación, Victor Debloc, consideró: “El ministro Trotta estuvo muy a gusto con la exposición y la presentación, dijo que lo iba a tener muy en cuenta ya que se podía replicar en otras provincias, por el armado y por la justificación de los grupos prioritarios que indicó el gobernador. El gobernador dijo que vamos a pensar en las zonas rurales alejadas de la provincia, que no tienen la suficiente conectividad social, y están en una situación de desigualdad, para darles primero la oportunidad a esos grupos para regresar a la escuela”.