La iniciativa apunta a regular cuestiones de lealtad comercial y de defensa de la competencia y el consumidor.
El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, presentó esta semana el proyecto que propone la adhesión a la Ley Nacional N° 27545, llamada Ley de Góndolas, sancionada a fines de febrero de este año a nivel nacional y que apunta a equilibrar el reparto entre proveedores de los espacios de exhibición de productos en los supermercados.
Esta iniciativa se adelanta a la ya sancionada en la Cámara de Diputados y que obtuvo media sanción con el acuerdo de todos los bloques representativos. Hoy el expediente se encuentra en el Senado a la espera de su aprobación. Sin embargo, el gobierno provincial ingresó la norma nacional por la Cámara Alta.
Con relación a la iniciativa, el secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano, detalló que “hemos enviado con la firma del gobernador Omar Perotti y el ministro Daniel Costamagna un mensaje a la Legislatura Provincial, que ingresó por la Cámara de Senadores, con la propuesta de adherir a la Ley, norma que ha regulado en el ámbito nacional cuestiones de lealtad comercial y de defensa de la competencia y el consumidor en algo tan cotidiano como son las compras en los supermercados”.
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Entre lo objetivo del proyecto, el secretario destacó que “la idea es transparentar el mercado de los alimentos y los artículos básicos de la canasta familiar y poder generar ofertas de otros jugadores, es decir, posibilitar la presencia de otras empresas que hoy no lo están pudiendo hacer en las principales cadenas y superficies comerciales de la provincia y el país”.
“Queremos provincializar esta Ley, abordarla desde el ámbito de la Secretaría de Comercio Interior y que esta área tenga las facultades de vigilancia, control y sanción. Al tiempo que también puedan los municipios adherir para tener la facultad y posibilidad de dar cumplimiento a la norma”, agregó.
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Por otro lado, enumerando las características centrales de la Ley, Aviano manifestó que “ninguna empresa va a poder tener más del 30% de participación en la góndola y más del 25% en la versión virtual, es decir, en las páginas de internet donde se publicitan y ofrecen los artículos. Además, prevé un régimen de promoción de la agricultura familiar, la economía social y todas las pymes y producciones regionales que son tan importantes en el entramado económico santafesino”.
“Adhiriendo a la ley nacional estamos cristalizando y dejando en un texto normativo algo que ya venimos haciendo desde la gestión. Ejemplo de ello son el Programa Precios Santafesinos o las rondas de negocios con supermercadistas y firmas locales”, concluyó el secretario.