El Ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig detalló los alcances del Decreto que entrará en vigencia a partir del lunes 27 de julio.
El gobernador de la provincia, Omar Perotti, firmó el decreto Nº 647/20 mediante el cual establece que, a partir de las cero horas del lunes 27 de julio las personas que ingresen a la provincia, sin residir en la misma, provenientes de zonas donde se mantiene la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio por contar con la circulación comunitaria del virus, deberán presentar un hisopado de resultado negativo de antigüedad no superior a 72 horas. Además, deberán cumplir la cuarentena estricta de 14 días.
En diálogo con Un Día Perfecto de SOL 91.5, el ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig, explicó: “El decreto alcanza a quienes no residen en la provincia e ingresan provenientes de departamentos o provincias donde haya circulación comunitaria”.
“Las personas que tiene domicilio en la provincia y se dirigen a trabajar en provincias vecinas no están alcanzados con este decreto. Pero sí tienen que cumplir el aislamiento estricto, no pueden hacer actividades deportivas o sociales”.
– UDP: ¿Cuándo regresa tiene que hacer fase 1?
– Rubén Michlig: Si, está definido en el Decreto de hace 15 días y tiene que seguir con aislamiento.
– Aquel trabajador que viene seguido a Santa Fe, ¿Tiene que renovar el test de Covid-19?
– Exactamente. Los transportistas van a tener un permiso especial, que está trabajando el ministerio de Salud. En principio quienes tengan el hisopado van a pasar por un carril y quienes no lo tengan van a tener que cumplir con los requerimientos de control sanitarios de la provincia que implican la medición de temperatura, olfato, entre otras medidas.
– Personas con residencia en Entre Ríos que vienen a la provincia ¿van a tener que tener el hisopado negativo?
Quienes tienen domicilio en Entre Ríos y prestan servicio de Salud en Santa Fe el ministerio de salud les ofrece alojarse en hoteles a cargo de la provincia.
Entre Ríos no está comprendido todavía como zona de circulación comunitaria. Se está trabajando para que muchos profesionales de la salud que van a Paraná, o alguna localidad de Entre Ríos se les pida que no vayan.
En este período se pide que eviten el traslado.
Es preferible para la empresa asumir el costo de un hotel para el trabajador, a evitar que tenga que dejar de ejercer la actividad.
La recomendación es que se viaje lo estrictamente necesario.
– ¿Qué pasa en el caso de la circulación interna?
– Ante todo la recomendación es que se viaje cuando sea estrictamente necesario. Hoy en Rosario hay circulación comunitaria y la velocidad de duplicación de casos no hace necesario una medida de control específica en la provincia. Es una mirada día a día. Eso no implica que pueda pasar.
La diferencia que tiene Rosario con el AMBA o Chaco, es la velocidad de incremento, esa velocidad al ser menor, permite todavía mantener sin restricción la circulación.
La nota completa