El presidente anunció la nueva cuarentena: será del 18 de julio al 2 de agosto.
Pasado el mediodía y desde la Quinta de Olivos, Alberto Fernández -acompañado por Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta- anunció una nueva etapa de la cuarentena en Argentina y llamó a “ver cómo seguimos tratando de volver a esta nueva normalidad paulatinamente, porque lejos estamos de ganar la batalla”.
Con sus ya clásicas filminas, el presidente repasó fases pasadas y destacó los resultados: “Tenemos algunos datos optimistas que nos permiten pensar que este tiempo de aislamiento ha sido útil, nos ha servido”.
Tras un video que resaltó los logros del gobierno frente a la pandemia, finalmente informó la duración de la nueva fase que abarcará del 18 de julio al 2 de agosto.
Según el mandatario, se irá “tratando de volver a la vida habitual escalonadamente” mientras se continúa “trabajando en el fortalecimiento del sistema de salud e investigaciones científicas”, entre otras cosas.
Y aclaró: “Si hay que volver a atrás, volveremos atrás. Si es necesario ajustar, ajustaremos más”.
Ciudad de Buenos Aires
Larreta fue el primer funcionario a quien Fernández le cedió la palabra. El jefe de gobierno porteño anunció un plan de 6 etapas, cuya primera parte se inaugurará el lunes 20 de julio e incluirá la apertura gradual de comercios, en principio con los locales de proximidad, peluquerías y actividades profesionales, como los abogados.
También regresarán las actividades al aire libre (con un aumento de los días para salidas recreativas) y se habilitarán las actividades de Culto, a través del rezo individual, con un máximo de 10 personas en simultáneo en los establecimientos. A las 17 hs brindará una conferencia para ahondar en las nuevas medidas.
Provincia de Buenos Aires
Por su parte, el gobernador bonaerense anunció una “cuarentena intermitente” en su distrito: el lunes 20/7 reabrirán las empresas con protocolos estrictos y transporte propio. El miércoles 22/7, los comercios barriales y el lunes 27/7 las actividades profesionales permitidas.
“Estamos en posibilidad, de manera escalonada, de volver a la etapa anterior, una etapa que vamos a poder sostener en la medida de que no vuelvan a aumentar los contagios”, agregó el funcionario.
Río Negro, Jujuy y Chaco
Por primera vez, en la conferencia sumaron a gobernadores a través de videollamada. Cada uno de los mandatarios habló sobre la situación que atraviesan las provincias en específico.
Arabela Carreras (Río Negro) manifestó que “el aumento de casos de coronavirus en el país también se ha detectado en esa provincia” y que han “ido moderando las aperturas, con mucha cautela” logrando que “gran parte de la actividad económica esté en funcionamiento”.
En tanto, Gerardo Morales (Jujuy) apeló a la “responsabilidad social e individual” frente al virus y contó que “después de tres meses de no tener un caso, hemos tenido un nuevo brote”.
“Estamos en el ojo de la tormenta, en el momento más complicado del brote”, expresó, ya que en su provincia cuentan con 640 nuevos casos.
Finalmente, Jorge Capitanich (Chaco) anunció “un plan de desescalada del aislamiento, con un plazo aproximado de 45 días, y con un monitoreo cada 15 o 20 días”.
Antes de cerrar, Alberto Fernández dio a conocer que “el jefe de Gabinete va a informar mañana seguramente cómo va actuar el gobierno nacional entre el 18 de julio y el 2 de agosto, fecha en que volveremos a encontrar para ver cómo seguimos”.
Noticia en desarrollo