El Banco Central prepara una resolución que ponga freno a la operatoria de los “coleros digitales”.
El Gobierno continúa reforzando el control de cambios. En esta oportunidad, definió que los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) ya no podrán comprar dólares. En consecuencia, unas 9 millones de personas quedarán imposibilitadas de adquirir cada mes u$s 200 al tipo de cambio oficial.
El pasado lunes había trascendido la preocupación del Banco Central (BCRA) por los “coleros digitales”, una operación a través de la cual les abrían cuentas bancarias a personas de bajos recursos para que, a cambio de una comisión, usaran su cupo de u$s 200 para comprar divisas que luego les transferían a otra persona.
En respuesta, para restringir esta operación, el BCRA aprobará el bloqueo del CUIL de los beneficiarios del IFE para acceder al mercado de cambios. La medida afecta a casi 9 millones de personas que a partir de agosto cobrarán la tercera tanda del bono de $ 10.000.
Leer más: Roberto Sukerman: “El IFE va a estar todo el tiempo que sea necesario”
Pese a que los beneficiarios del IFE son hogares vulnerables y por eso reciben esa ayuda, desde el Central habrían detectado que las cuentas abiertas para percibir este bono se utilizan también para comprar dólares. Con los $ 10.000 pueden adquirir US$ 100 a una cotización de $ 97 -el dólar minorista más el recargo país del 30%- y venderlos en el mercado blue a $ 117, con una “ganancia” de $ 2.000 por cada vez. El cupo de US$ 200 los habilita a hacer este “puré” dos veces, de modo que los $ 10.000 se convierten en $ 14.000.
De esta forma, la autoridad monetaria dejaría fuera del mercado del dólar oficial a unas 9 millones de personas. El argumento es que detectaron que se armaron sistemas de escalas y en algunos casos se abrían cuentas con DNI “robados”. Es decir que el titular del DNI no sabía que había una cuenta a su nombre. Esto pasaba tanto en los bancos digitales como en los tradicionales.