Juan José Acosta habló en el programa Un Día Perfecto sobre la salud de su hijo: “Dos meses esperamos a que a mi hijo lo trasladen, es una locura, es la salud de una criatura”, detalló
Mateo tiene 12 años y padece un tumor vascular ubicado en la zona de la nasofaringe. Actualmente se encuentra internado en el Hospital Garrahan a la espera de ser intervenido quirúrgicamente este viernes.
Antes de eso, Mateo y la familia pasaron por situaciones de angustia producto de cuestiones burocráticas: no llegaban los insumos médicos para poder operarlo. Juan José Acosta, papá de Mateo acudió a los medios para visibilizar este problema irresuelto, tras haber golpeado, muchas veces, las puertas del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe.
Sin bajar los brazos y queriendo ver a su hijo superar este mal trance, Juan José le concedió una nota a Un Día Perfecto y detalló la angustiosa película que lo toca vivir, cuyo actor principal es Mateo. Respetuoso de los tiempos médicos y agradecido por la predisposición de la gente dijo que “Mateo está en manos de los médicos y de Dios“.
El pequeño de 12 años será sometido a una intervención quirúrgica de alta complejidad. Entre 8 y 10 horas los calificados profesionales de la salud del Garrahan trabajarán sobre el tumor que hoy le impide patear una pelota al ilusionado volante por derecha, según contó su padre en Radio Sol 91.5.
“Mateo está bien clínicamente, le están haciendo todo tipo de estudios antes de la operación y dieron bien. Puede comer y no tiene dificultades respiratorias, debido a que le hicieron una traqueotomía”, relató José.
Su pedido tomó estado nacional. Veía deteriorarse la salud de su hijo y pidió ayuda a los medios de comunicación. A José lo llamaron de todos lados: ONGS, vecinos, periodistas, una Diputada provincial (Amalia Granata); pero no fue llamado por el Ministerio de Salud de Santa Fe, pese a que confirmaron a Despacho Digital que los insumos médicos para operar al chico corre por cuenta del gobierno de la provincia.
“Los médicos estaban, pero no llegaba la ayuda, se demoró todo eso. Dos meses esperamos a que trasladen a mi hijo. Es una locura, tiene 12 años, es la salud de una criatura. No es por que sea mi hijo, pero me imagino la cantidad de gente que debe estar en este momento pasando por esto”.
– UDP: Después de que se hizo público ¿Tuviste contacto con el Ministerio de Salud?
– Juan José Acosta: No, nunca me llamó nadie de gobernación ni del ministerio de Salud. Enviamos cartas, pero nunca me llamaron.
– Vos sabés que Santa Fe se va a hacer cargo de la compra de insumos ¿Tampoco un secretario/a se acercó para contártelo?
– No, nunca y no sé qué tan real es esa información. Primero se lo tienen que informar al director Carrillo (Hospital Alassia), ellos hicieron lo imposible con mi hijo.
– ¿Una Diputada te llamó?
– Si, la Diputada Granata. Ella me pidió permiso para intervenir. Es más factible que la escuchen a ella que a mi, un tipo de barrio, laburante, albañil. De esto se tiene que hacer cargo el Estado, no pueden dejar a las personas así.
Juan José Acosta