En agosto se podrían capacitar los docentes y en septiembre volverían los chicos a las aulas

En agosto se podrían capacitar los docentes y en septiembre volverían los chicos a las aulas

La Ministra de Educación, Adriana Cantero admitió en el programa Un Día Perfecto que si todo va bien, desde el punto de vista sanitario, los chicos podrían volver a las aulas en septiembre con protocolos establecidos.

Adriana Cantero, Ministra de Educación de la provincia de Santa Fe.

La Ministra de Educación de la provincia de Santa Fe, Adriana Cantero habló en el programa Un Día Perfecto sobre la posible vuelta de los chicos a clases presenciales. También ahondó sobre la preparación de los colegios desde el punto de vista edilicio y los protocolos a cumplir. Habló sobre las paritarias provinciales y le respondió a la oposición que quedó insatisfecha tras su visita a la Cámara de Diputados.

El ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, anunció que las provincias que están en fase cinco con un nivel bajo de circulación de coronavirus serán las primeras en volver a clase a partir de agosto con un sistema que alternará presencia y virtualidad. Entre los distritos incluidos por el funcionario está Santa Fe.

Leer más: Fecha estimada para la vuelta a clases presenciales en Santa Fe

La ministra local del área, dio precisiones sobre cómo será la vuelta a las aulas en el territorio provincial: aclaró que en agosto empezará la capacitación docente, no docente y la adecuación de las aulas, que recién después empezarán las clases pero de manera escalonada, con prioridad de escuelas rurales y con la intención de que en septiembre todo el sistema educativo esté en funcionamiento.

– UDP: Hay colegios que no tienen agua potable, ¿Cómo está la provincia en el tema infraestructura en los colegios?

– Adriana Cantero: Estamos dividiendo en dos grupos el relevamiento de toda la infraestructura escolar. Una tiene que ver con la ruralidad, que tiene un dispositivo que ya está andando a través de las direcciones regionales para ver cómo están esos edificios.

Por otro lado, la semana pasada en Santa Fe y el lunes en Rosario, comenzamos un gran operativo de relevamiento de infraestructura con dos Ministerios trabajando juntos, el de Obras Públicas y el de Educación, con grupos de arquitectos que se han incorporado para un trabajo puntual y de corto tiempo.

– ¿Está estipulado que en agosto capaciten a los docentes para después en septiembre recibir a los alumnos?

– Si, primero la capacitación y después la recepción de los chicos. La capacitación no solo tiene que ver con los protocolos que van a tener que cumplir, sino en la comprensión de cuáles son los recursos pedagógicos que vamos a poner en funcionamiento.

Primero empezaremos en las zonas rurales, que son las que han estado más afectadas por la falta de conectividad. Después será el turno de quinto y sexto año de escuela secundaria y técnica, que son quienes están a punto de salir de la trayectoria escolar obligatoria. Luego empezarán los séptimo grado que concluirán la escuela primaria para pasar a la escuela secundaria. Finalmente, los primeros grados son los que necesitan mayores mediaciones para el proceso inicial de la alfabetización.

Los protocolos que tenemos que cumplir obligatoriamente tienen que ver con el distanciamiento social, los pupitres tienen que estar separados a más de un metro y medio de distancia uno de otro, por lo tanto, los grupos serán reducidos. Eso exige una planificación de grado por grado y escuela por escuela

– En el bosquejo que tienen ¿Contemplan las paritarias?

– La paritaria técnica que refiere a todos estos temas la tenemos abierta. Hace menos de diez días que tuvimos la última reunión virtual con todos los sindicatos y ahora los vamos a volver a convocar para ir estableciendo todos estos acuerdos. Lo que está suspendido es el componente salarial. Eso que me excede a mi como Ministra de Educación, el gobierno ha dicho que después que terminemos de pagar los salarios del mes de junio, habrá tiempo para pensar una probabilidad de volver al espacio de conversar salarios.

– Si no estuviésemos en esta situación de pandemia, ¿Los salarios se discutirían en su área?

– Las paritarias siempre se discuten en el ámbito de trabajo, pero con participación de los distintos ministerios para cada área. Lo que pasa es que todos los trabajadores dependen del gobierno provincial y lo que puede suceder es que en el tiempo en que se abren paritarias, unos gremios vayan cerrando antes y otros después.

Adriana Cantero exponiendo en Diputados.

– En su informe en Diputados ¿Que le faltó exponer? ¿Por qué cree que la oposición no se fue conforme?

– Creo que a mi no me faltó nada. Fueron cuatro horas de responder todas y cada una de las preguntas, es más, no hubo una sola repregunta. Las respuestas estuvieron. Todas las que les interesó, más mi exposición inicial que agrandó el espectro de lo que nosotros podíamos contar de lo que estamos haciendo en Educación. Lo que puede suceder es que lo que uno contesta no sea lo que el otro quiere que uno conteste.

– Sobre los jardines de infantes, ¿Se puede trabajar con protocolos en edades tan pequeñas? 

– Es un tema que nosotros conversamos mucho. Por un lado, los niños más pequeños son los que menos se pueden explicar lo que es el aislamiento y por el otro son los que menos resistencia tienen para soportar los protocolos de no contactos. Estamos analizando y lo vamos a charlar con los gremios para establecer otros modos de contactos con ellos.

Con respecto a los jardines maternales, no dependen del Ministerio de Educación, no tenemos jurisdicción sobre ellos y ahí está la dificultad de comprensión cuando se hacen los reclamos, lo que no quiere decir que uno no comprenda la situación que se atraviesa y las necesidades de unos y otros.

– ¿Qué pasa con la Educación superior? ¿Contempla el regreso paulatino a las aulas?

– Si, el protocolo federal que firmamos incluye a los institutos superiores terciarios y hace dos días se aprobó el protocolo para Educación superior universitaria, de manera que para todos los niveles hay un marco de referencia para poder pensar una vuelta al espacio presencial.

– Los trabajadores auxiliares, ¿Van a tener la posibilidad de regresar al trabajo?

– Si, obviamente por que el servicio de comedor se va a seguir prestando de la manera que lo venimos prestando hasta ahora y además, todo el personal que colabora en mantener los edificios limpios y desinfectados, cobran con su tarea un papel importantísimo.