El actor que hizo de Belgrano habló en lenguaje inclusivo y estallaron las redes sociales

El actor que hizo de Belgrano habló en lenguaje inclusivo y estallaron las redes sociales

El hecho ocurrió en el acto oficial del Día de la Bandera en Rosario, al pie del Monumento a la insignia patria, y fue muy cuestionado.

Sin público ni los tradicionales festejos y desfiles por las medidas sanitarias ante la pandemia de coronavirus, Rosario homenajeó al creador de la bandera nacional a 200 años de su muerte, con un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández a través de una videoconferencia.

En el ingreso del Monumento, se recreó el izamiento de la insignia patria del 27 de febrero de 1812 con dos actores que representaron a Belgrano y a María Catalina Echevarría, una vecina de la entonces Capilla del Rosario a quien se le atribuye haber cosido la primera versión de la bandera.

En la celebración participó un actor que representaba a Belgrano, quien dio un discurso en el que dijo: “Estoy conmovido. Muy emocionado de que sean ustedes, los argentinos, las argentinas, que hayan prometido por esta bandera, que es de todas, todos y todes“.

Luego del uso del lenguaje inclusivo en el acto oficial, varias personalidades utilizaron sus redes sociales para manifestarse en contra.

¿En serio le hicieron decir ‘todes’ a Belgrano? No era necesario distorsionar de esta manera una fecha tan sentida por todos los argentinos y argentinas”, expresó su enojo en Twitter Federico Angelini, diputado nacional de Juntos por el Cambio por la provincia de Santa Fe.

Waldo Wolff, expresó: “La esperanza moderada del oficialismo de Omar Perotti al lado de una caricatura de Manuel Belgrano que dice ‘todes’ en un acto sin gente, presidido por un mandatario que está dividendo a su provincia y al país. Feliz Día de la Bandera, gobernador. Cuanta tristeza y desilusión”.

También hubo muchos otros usuarios que criticaron el hecho señalando que se rompieron los protocolos, pero algunos apoyaron ardientemente la idea, señalando, por ejemplo, que el prócer “era un adelantado para su época”.