El gobierno de la provincia confirmó la firma de convenios con 51 instituciones de todo el territorio santafesino.
El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, en el transcurso de la semana, firmó convenios para la transferencia de recursos financieros y la asistencia técnica a instituciones que alojan a niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales.
Tuvieron lugar, durante el transcurso de dos semanas de viajes y recorridas en centros residenciales de la ciudad de Santa Fe, Colastiné Norte, San Genaro, San Jorge, Emilia, Rosario, Reconquista, Calchaquí, Cañada de Gómez, Carcarañá, Casilda, Venado Tuerto y Elortondo.
Con la firma de medio centenar de convenios, la provincia invierte $ 310 millones anuales con el objetivo de fortalecer la red institucional que contiene y promueve la inclusión y la restitución de los derechos de la infancia y la adolescencia.
El ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, señaló que “es un compromiso del gobernador Omar Perotti trabajar las temática de las infancias y fortalecer las políticas sociales de acuerdo a las necesidades de cada territorio. De este modo ratificamos la compromiso de priorizar las políticas sociales de carácter integral, con el objetivo de promover la inclusión y restitución de derechos de la infancia y la adolescencia”.
Por su parte, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Patricia Chialvo, manifestó que durante el aislamiento social obligatorio “el trabajo en los Centros Residenciales se sostuvo, por ser un servicio esencial. Hubo que apelar al ingenio, a la creatividad y al esfuerzo para contener a los niños y niñas porque tuvieron que permanecer en aislamiento durante mucho tiempo”.
CONVENIOS
Los convenios pertenecen al Programa de Fortalecimiento de las Prácticas y Condiciones de Alojamiento en los ámbitos de cuidados alternativos residenciales para niñas, niños y adolescentes, llevado a cabo por la secretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia.
Actualmente, 900 niños, niñas y adolescentes se encuentran bajo medidas de protección por parte del Estado en 68 instituciones de acogimiento, 17 estatales y 51 por convenio, distribuidas en todo el territorio provincial.