¿Qué dijo el Senado santafesino sobre Vicentín?

¿Qué dijo el Senado santafesino sobre Vicentín?

La Cámara Alta de la provincia aprobó un proyecto de Declaración acompañando la participación del Gobernador de la Provincia como intermediario entre el Poder Ejecutivo Nacional y la empresa Vicentín.

La Sesión Ordinaria Nº 4 fue con modalidad presencial y tuvo lugar en la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, para poder respetar las distancias dispuestas por el Gobierno Nacional para evitar la propagación del COVID-19.

En el momento de realizar manifestaciones, el senador por el departamento Gral. Obligado, Orfilio Marcón, hizo un repaso por los 90 años de historia de la empresa Vicentín. Marcón definió a Vicentín como “la empresa más grande del país con capitales santafesinos” y también como “el grupo agroexportador más grande de toda la provincia con capitales nacionales”.

El legislador sostuvo que es necesario “reconocer a la empresa las innumerables acciones en apoyo a la región del noreste provincial que la vio nacer”, desde construcción de escuelas de diferentes niveles, centros de salud barriales, salones para vecinales, hasta un hogar de ancianos en Reconquista, como también así la donación de terrenos para la construcción de viviendas familiares para trabajadores de la empresa (refiriéndose al barrio Don Pedro), entre otras muchas obras.

Leer más: Perotti tras el encuentro por Vicentín: “El presidente está dispuesto a escuchar alternativas superadoras”

El senador por Gral. Obligado también sostuvo que “en estos 90 años de historia, los casi cinco mil empleados de Vicentín han cobrado virtualmente sus sueldos, y no se ha despedido a ninguno de los trabajadores”. Además, destacó la “trayectoria impecable” de una Vicentín, “que ha salvado otras empresas que estaban a punto de quebrar y las ha hecho rentables”.

Finalmente, Marcón pidió a las autoridades nacionales “respetar el orden institucional”, y expresó su deseo de que el diálogo sea fecundo y que el presidente de la Nación, junto al gobernador de la Provincia y los directivos de la empresa “encuentren la forma de resolver esta situación, sin tener que llegar al proceso de estatización de Vicentín, ya que creemos que dicha empresa podrá sostenerse y mantenerse en el tiempo”.

Orfilio Marcón, Senador por el Departamento General Obligado

Proyecto declaración

En relación a esta situación, se aprobó un proyecto de declaración, por el cual  “la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe respalda y acompaña la participación del Señor Gobernador de la Provincia -en tanto Jefe de Estado Santafesino y agente natural del Gobierno Federal en el territorio provincial según el artículo 128 de la carta magna- en las tratativas entre el Gobierno Nacional y la empresa Vicentin S.A.I.C en el marco de una búsqueda de una salida que garantice los derechos de los trabajadores, las fuentes de empleo, los intereses de los productores, los derechos de propiedad en el marco establecido por la Constitución Nacional, preservando el régimen republicano y asegurando la participación federal”.