Estevez sobre la intervención a Vicentín: “no queremos convalidar ninguna deuda privada”

Estevez sobre la intervención a Vicentín: “no queremos convalidar ninguna deuda privada”

El Diputado nacional, Enrique Estevez opinó en Un Día Perfecto sobre la decisión nacional. Respecto a las deudas que tiene la empresa dijo: “espero que la paguen los que la crearon”.

Enrique Estevez
Enrique Estevez, Diputado Nacional socialista.

El Diputado socialista, Enrique Estevez opinó en el programa Un Día Perfecto sobre la decisión del gobierno nacional de intervenir la agroexportadora, Vicentín.

Vicentín, principal exportador de harina y aceite de soja, solicitó la apertura de un concurso de acreedores en febrero de este año. La empresa enfrenta una deuda en default que ronda los USD 1.250 millones y su principal acreedor es el Banco Nación.

Para el Diputado nacional es pertinente observar el proyecto para vertir un comentario más elaborado sobre el anuncio del presidente, Alberto Fernández que movilizó y sorprendió a toda la política Argentina: “no podemos tomar una posición de manera responsable de lo que se plantea a través de una conferencia de prensa“.

“Estamos de acuerdo con una intervención del Estado en este problema. Cabe destacar la cantidad de trabajadores y de personas que dependen económicamente directa e indirectamente. Entendemos que es importante que queden capitales nacionales y se evite una extranjerización. También darle respuestas a los acreedores que en muchos casos son pequeñas cooperativas”, remarcó el Legislador.

“Necesitamos que en Argentina no existan pactos de impunidad y no existan hechos como estos, dónde deuda privada se termina haciendo pública y la paga con el esfuerzo del pueblo argentino”. 
Al socialista le llamó la atención la ausencia del gobierno santafesino.

– UDP: En el anuncio no estuvo el Gobernador Perotti, ¿qué le sugiere?

– Básicamente como en muchos temas, que el gobierno provincial no tiene opinión por un lado y, como también ocurren en un montón de temas donde el gobierno nacional toma decisiones que tienen implicancias en las provincias sin tener en cuenta la opinión de las provincias.

La ausencia de la provincia de Santa Fe, no solamente en el anuncio que es una cuestión simbólica, sino en la decisión estratégica de qué hacer con una empresa. Fue un problema donde el gobierno provincial, desde su inicio, no ha emitido opinión. La ausencia del gobierno de Santa Fe es preocupante.

Si está la justicia de por medio… ¿El interventor no lo tiene que nombrar el Juez?

– No tengo los elementos técnicos como para hacer una valoración definitiva respecto del procedimiento de la intervención. Dicho esto, la persona designada (por Gabriel Delgado) es una persona muy sólida y creo que es muy importante, con antecedentes bastos como para poder hacer técnicamente su trabajo.

Dado a conocer la intención de enviar un proyecto de Ley al Congreso para declarar la necesidad pública, suena razonable que se tenga que intervenir de manera simultánea, porque hay que garantizar, entre otras cosas, los movimientos a partir de esa situación.

– Pero para eso está la justicia…

– Desde el punto de vista jurídico judicial, coincido. Desde el punto de vista administrativo, entiendo que es correcta la intervención por parte del Estado.

– ¿Quién va a pagar la deuda de Vicentín?

– Espero que la paguen los mismos que la crearon, por eso nosotros no queremos convalidar ninguna deuda privada para que la tenga que pagar el pueblo argentino, ni mucho menos dilapidar recursos públicos de gente que se tiene que hacer cargo, no solamente de sus responsabilidades contractuales, sino habría que investigar también cuestiones penales.

La nota completa