Al paro de colectivos de hace dos semanas se suma el procedimiento preventivo de crisis que solicitó la empresa la semana pasada. Provincia recibe al sector para tratar de buscar una solución al conflicto.
La empresa Autobuses Santa Fe solicitó el jueves pasado la reapertura del procedimiento preventivo de crisis que ya había planteado en diciembre. A eso se le suma el pedido de reducción en un 20 por ciento de su planta de trabajadores.
Según fuentes consultadas, la empresa cuenta con alrededor de 450 empleados, propone dar de baja a un 20% de sus trabajadores actuales; suspender a otro 40%; y continuar operando con normalidad con el 40% restante de sus empleados.
Leer más: Dos semanas sin transporte público de pasajeros en la ciudad de Santa Fe
En ese marco, durante la mañana de este martes, a las 11 horas, se llevará adelante una reunión en el ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe entre el gremio y los empresarios para intentar destrabar el conflicto. A este inconveniente se le suma las dos semanas de paro de colectivos por falta de pago en los haberes de abril.
Grupo Autobuses opera en la Capital provincial 10 líneas de colectivos: 4,5,8,10,11,13,14,16,18 y ronda B.
El sistema atraviesa una crisis explosiva
– Caída de pasajeros transportados: es una tendencia que se venía notando en años anteriores, y que se profundizó marcadamente durante el aislamiento obligatorio con un 90% menos de corte de boleto.
– Tarifa retrasada: ya en septiembre del año pasado, cuando se determinó el último aumento de boleto, se fijó un precio casi tres pesos menor al de la mayoría de las localidades cercanas. A cambio, el entonces Ejecutivo municipal, gestionó un refuerzo de fondos del gobierno nacional, y el impacto no se sintió tan fuerte en el bolsillo de los usuarios, pero sí en la recaudación de las empresas.
–Subsidios: Desde diciembre de 2019, los empresarios del interior del país han visto reducido los aportes que hace el Estado nacional para garantizar el funcionamiento del servicio. Santa Fe ha sido una de las ciudades más perjudicadas.