Cine Argentino. Un informe señala un incremento de 318.328 tickets relación a 2017. Sobre un total de 44.905.716 de asistentes, esto representa 14,77 de la concurrencia anual
Un informe del Observatorio de la Industria Audiovisual Argentina, que depende del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), señala que del total de 44.905.716 personas que asistieron a las salas cinematográficas del país en 2018 y que 6.821.139 espectadores eligieron películas argentinas
La venta de entradas registrada –sin contar festivales y muestras– hasta el último 31 de diciembre, arroja un incremento de 318.328 asistentes en relación a 2017. En porcentajes, la cifra se traduce en un 14,77 por ciento de tickets para el cine argentino el último año. La porción es la más alta desde 2014, cuando se estrenó Relatos Salvajes.
Las diez producciones argentinas más vistas del año fueron El Ángel(1.362.597 espectadores), El amor menos pensado (784.204), Re-loca (758.921), Mi obra maestra (730.766), El Potro. Lo mejor del amor (544.791), Animal (481.478), Acusada (383.420), Perdida (274.109), Bañeros 5 (152.605) y La Reina del miedo (127.179).
En el desagregado, se estrenaron en la Argentina 223 películas nacionales, tres filmes más que en 2017.
En el informe elaborado por el Incaa se señala que en el país se produjeron en 2018 167 películas, incluyendo preproducciones, rodajes y posproducciones, frente a las 100 registradas en 2017.
Por su parte, el organismo informó que “ejecutó 1.057.529.868 pesos en sus diversas vías de fomento directo a la industria audiovisual, lo que significa el 54 por ciento de su ejecución presupuestaria, el porcentual más alto de los últimos ocho años y supera en 4,2 puntos el porcentaje de ejecución que exige aplicar la Ley de Cine en materia de fomento directo a la producción audiovisual (qué es del 50 por ciento), lo que debe interpretarse como una ejecución total del 108 por ciento de lo requerido”.
Y continúa: “Los proyectos que recibieron algún tipo de apoyo durante el 2018 fueron 968, y de estos, 348 obtuvieron subsidios o anticipos de estos subsidios a la producción, mientras que 225 premios por concursos para documentales digitales, 171 por concursos de contenidos para televisión y otros medios, 108 por concursos de cortometrajes o desarrollos de proyectos, y 79 recibieron créditos a la producción”.