Debido a la grave situación que existe en varias localidades de la provincia, la Cámara Baja pide declarar la emergencia por tres meses.
La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe aprobó la declaración de la Emergencia Sanitaria por Dengue en toda la provincia por el término de 3 meses, debido a la grave situación que existe actualmente en muchas localidades, que se han visto afectadas por una gran cantidad de casos positivos y sospechosos.
El proyecto presentado por la diputada Ximena Sola (Cambiemos), y que recibió modificaciones de diputados socialistas, autoriza al Poder Ejecutivo a redireccionar y reestructurar recursos y partidas del Ministerio de Salud con el objetivo de realizar campañas de prevención y acciones para combatir la propagación, con especial foco en las zonas más afectadas.
La diputada Lorena Ulieldin (FPCyS-Socialistas) remarcó que se trata del “mayor brote de dengue en el país desde 2015. En la provincia de Santa Fe hay más de 2.800 casos y muchos más en estudio. Si bien los focos están en General Obligado y Castellanos, está presente en todos los departamentos”, describió.
“La propia directora de Epidemiología (Carolina Cudós) ha reconocido que es la peor epidemia registrada en Santa Fe y que se va a extender hasta fines de mayo”, recordó la legisladora y mencionó los dichos del gobernador Omar Perotti, en ocasión del discurso de apertura de sesiones del pasado 1° de mayo, “cuando reconoció no estar satisfecho en todo lo hecho en la lucha contra el dengue”.
El proyecto
La iniciativa también prevé la creación de un Comité de Coordinación de acciones relativas al dengue en todo el territorio de la provincia, bajo la coordinación del Ministerio de Salud. Estará integrado por los ministros de Salud, de Gestión Pública, de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad y de Desarrollo Social, como así también por tres representantes de la Cámara de Senadores y tres representantes de la Cámara de Diputados, designados a tal fin por cada cuerpo.
A su vez, se constituirá un comité en cada departamento de la provincia para articular el intercambio y evaluación de la situación sanitaria y social relativa a la epidemia de dengue con el Comité de Coordinación.
Al respecto, Ulieldin advirtió sobre “divergencias en cuanto a la cantidad de casos entre el sitio oficial del gobierno y los reportados a nivel local. Por eso –argumentó- es necesario contar con un espacio específico como el Comité de Coordinación para un abordaje más efectivo, con políticas uniformes y articuladas en todo el territorio. Pretendemos abordar y revertir esta situación trabajando juntos”, concluyó.