Rubén Galassi
Rubén Galassi, ex Diputado FPCyS

Galassi planteó que Perotti debe dejarse ayudar: “Queremos que a la provincia le vaya bien”

El ex Diputado provincial y referente del socialismo brindó una entrevista a Un Día Perfecto. Respondió al gobernador sobre el tema conectividad; opinó sobre su discurso en la Legislatura; habló de la inseguridad y pidió al Presidente, Alberto Fernández asistencia a la provincia.

Rubén Galassi
Rubén Galassi, ex Diputado FPCyS.

El ex Diputado provincia, Rubén Galassi se refirió en el programa Un Día Perfecto a la actitud del gobernador, Omar Perotti a la hora de plantear diferentes temas que necesitan solución. El referente socialista habló de la conectividad en la provincia; hizo una valoración del discurso del mandatario santafesino y pidió al Presidente, Alberto Fernández asistencia a las provincias y municipios.

El ex legislador salió al cruce de las declaraciones del gobernador Omar Perotti, que durante la apertura del 138° período de sesiones ordinarias dijo que “la conectividad es el déficit más alarmante que tenemos para revertir en el corto plazo” en Santa Fe.

– UDP: ¿Qué hay de cierto de lo que dice Omar Perotti sobre la poca conectividad en la provincia?

– R.Galassi: La provincia tiene conectividad y servicios en las grandes ciudades y en buena parte del territorio. Tienen mayores dificultades las comunidades más pequeñas y en el norte provincial. Después, la otra cuestión es la accesibilidad porque aún en las grandes ciudades, en los sectores más humildes, no todos tienen los recursos para contratar el servicio.

Vimos que el gobernador fue crítico respecto a lo que hizo el Estado provincial y, ahí nosotros manifestamos nuestras diferencias y entendemos que el diagnóstico es incorrecto e injusto. El Frente Progresista invirtió mucho en conectividad, sobre todo para dotarlo de tecnología al propio Estado santafesino.

Cuando llegó el Frente Progresista los trámites en las escuelas se hacían en papel y se enviaba a través de expedientes. Hoy desde la libreta digital hasta todos los trámites que hacen las direcciones con el ministerio es a través de internet, porque se le dio conectividad a las escuelas.

Rubén Galassi habló en Un Día Perfecto.

– UDP: ¿Es decir que el diagnóstico de Omar Perotti no coincide con lo que ustedes hicieron?

– R.Galassi: La fibra óptica está, el data center está y el equipamiento nos permite hacer trámites que antes eran presenciales, la digitalización del registro civil y de la propiedad, la partida de nacimiento, es decir, se ha avanzado.

– UDP: De 1 a 10, ¿cómo considera la conectividad hoy?

– R.Galassi: Para ser realista y modesto, estamos en 6. Hay zonas de la provincia en que la infraestructura depende de las empresas. El debate que tenemos que dar como sociedad, dirigentes políticos y el gobernador es cómo, a partir de este cambio tecnológico que la pandemia ha dinamizado, es la accesibilidad. Cómo ayudamos a las familias de bajos recursos. En eso hay que trabajar e imaginar soluciones.

– UDP: 4 de cada 10 chicos no pueden acceder a internet, es un dato muy preocupante…

– R.Galassi: Eso tiene que ver con la realidad socioeconómica del país, si no se permite el acceso en el domicilio, va a haber desigualdad entre los chicos que además de aprender en la escuela, puedan tener esta posibilidad en sus casas y los que no la tengan.

Rubén Galassi, ex diputado provincial.

– UDP: ¿Qué le parecieron las palabras del gobernador ante la Asamblea Legislativa?

– R.Galassi: El gobernador hizo un detallado informe de lo que se está haciendo por la pandemia, pero a mi entender tiene una duración temporal. Afortunadamente se han tomado desde el gobierno nacional medidas a tiempo y el impacto de vidas no es como lo que ha sucedido en otros países, pero hay que empezar a trabajar para atenuar los impactos socioeconómicos que va a tener. En ese sentido, al gobernador le faltó osadía para imaginar un escenario a mediano plazo con un plan de gobierno que actué en la coyuntura, pero que también nos dé la perspectiva de hacia dónde va esta gestión.

– UDP: Le faltó osadía… 

R.Galassi: Si, si. Porque tendría que haber definido ejes de hacia dónde se quiere ir en materia de infraestructura, salud, educación. Podría haberlo planteado como ejes, porque también son las acciones simbólicas que movilizan a una sociedad cuando sabe que se persigue un objetivo, sino es como que lo cotidiano nos termina abrumando.

– UDP: ¿Qué piensa de las declaraciones de Marcelo Saín?

– R.Galassi: Personalmente fui víctima de un ataque sin tener nada que ver. Lo importante del discurso de Perotti es que planteó Leyes a debatir. Después creo que no hay un plan serio en materia de seguridad. Se usó un slogan para ganar una elección. La seguridad, la violencia y el narcotráfico ameritan un plan como política de Estado nacional y provincial, sino vamos a estar cada vez peor.

El justicialismo en los últimos años, tanto nacional como provincialmente, ha usado la seguridad más que para aportar propuestas, para hacer política partidaria.

Rubén Galassi, referente socialista.

– UDP: A través de un comunicado se pusieron a disposición del gobernador ¿Sigue esa postura?

– R.Galassi: Si, además en ese comunicado el Partido Socialista ponía a disposición la vocación legislativa para sacar Leyes y también a los equipos técnicos y profesionales en el área de salud, educación y en la que sea. Siempre dispuestos a aportar.

Queremos que a la provincia le vaya bien, Perotti también debe dejar ayudarse.

– UDP: ¿Perotti no se deja ayudar?

– R.Galassi: Bueno, tiene que tener un discurso más contemplativo y las propuestas que hace, como ésta de la conectividad, sería más saludable que la haga reconociendo lo que se hizo y, a partir de ahí describiendo lo que falta y trabajar en conjunto para resolver el problema. Ya habrá tiempo cuando vengan los procesos electorales de discutir en profundidad, ahora es más tiempo de poner energía para resolver los problemas de la ciudadanía.

– UDP: ¿Cómo lo ve al presidente, Alberto Fernández?

– R.Galassi: En general ha adoptado las medidas correctas en esta pandemia, tanto sanitaria como medidas sociales. Lo que percibimos desde el socialismo es que el impacto económico de la pandemia es tan grande que las medidas están resultando insuficientes. Pedimos un mayor esfuerzo del Estado Nacional para volcar recursos, no sólo a los ciudadanos, sino a las provincias y municipios para poder seguir funcionando.

Espero que establezca mecanismos de control más eficientes para que no vuelva a suceder lo que pasó con la compra de alimentos en el que se pagaron sobreprecios. Siempre es cuestionable, condenable y hasta judiciable; en este contexto es criminal. 

La nota completa

https://youtu.be/PCDGKNj8mX8