El Concejal socialista reveló en el programa Un Día Perfecto que peligra 4 de cada 10 puestos de trabajo. Le pide a Perotti que abra las actividades económicas con controles y opinó sobre el discurso del gobernador en la Legislatura.
El Concejal socialista, Julio “Paco” Garibaldi reveló en el programa Un Día Perfecto que en este contexto de crisis sanitaria peligran 4 de cada 10 puestos de trabajo. El dato surge del informe que presentó el Observatorio Demos sobre los posibles impactos del coronavirus en el mercado santafesino.
– UDP: ¿ 4 de cada 10 puestos de trabajo peligran en Santa Fe?
– P.Garibaldi: Primero la Argentina entra a la cuarentena bastante debilitada con caída en la recaudación, sin crecimiento en el producto bruto, con alta inflación, mucho desempleo y recesión. Con la cuarentena en el medio, lo que se estima es que se pierde medio punto del PBI por semana. Que 4 de cada 10 trabajos peligren, estamos hablando de algo significativo y si se llega a dar, podríamos llegar a una tasa de desempleo del 18 por ciento.
– UDP: El panorama es positivo en cuanto al coronavirus, ¿Cómo se conecta una cosa con la otra en este contexto?
– P.Garibaldi: Hay un gran aprendizaje ciudadano. La gente está mayoritariamente cumpliendo la cuarentena, pero para cumplir y seguir manteniendo esa conciencia es necesario reactivar lo económico con responsabilidad. No soy de los que dicen, “abrimos todo mañana“, pero sí, es importante que el gobierno de la provincia empiece con algunos rubros con protocolos adecuados.
– UDP: ¿Qué actividades crees que se pueden reactivar?
– P.Garibaldi: Creo que depende de cómo se trabaje en los sectores. Cómo se pueda complementar el protocolo con un control y cómo es el compromiso de la gente. En esto hay que saber qué se autoriza, pero sujeto a revisión. Si se disparan los casos de contagios, se vuelve para atrás.
Hay que acompañar con apoyo del Estado, con presencia y siendo inteligente. No podemos quedarnos de brazos cruzados esperando que la gente aguante, porque la gente está haciendo su parte. Ahora falta la presencia del Estado nacional y provincial en lo económico para reactivar.
– UDP: ¿Qué le piden al gobierno de la provincia?
– P.Garibaldi: Está lo social y lo urgente en aquellos barrios que ya venían golpeados y ahora doblemente. Está los sectores comerciales. Está el sector sanitario y el prepararse para lo que va a venir, que es lo que me preocupa. No veo en el gobierno provincial proponer líneas para salir adelante.
– UDP: ¿Dejó poco el discurso de Perotti desde el punto de vista de un plan de gobierno?
– P.Garibaldi: Me preocupó el discurso porque fue muy anclado de lo que se está haciendo desde nación por el coronavirus y pocas líneas para seguir para adelante. Veníamos acostumbrados de gobiernos del Frente Progresista, el último de Miguel Lifschitz en particular, de una visión de futuro y de un gobierno que con los pies en la realidad y el presente, traccionaba hacia el futuro con líneas de acción, con planes, con programas y, eso no lo ví en el discurso de Omar Perotti. Ojalá que en la práctica lo pueda llevar adelante. Si le va bien, nos va a ir bien a todos los santafesinos.
– UDP: ¿Hasta cuándo crees que la gente puede aguantar?
– P.Garibaldi: No soy de los que se paran en la vereda de la oposición y dicen “hay que abrir todo“. Santa Fe viene bien y la Argentina viene bien, seamos inteligentes y cuidemos la economía. Fuimos cuidadosos con la salud, cuidemos que no se infecte la economía que ya viene golpeada, que siga mucho más golpeada puede generar problemas mayores. Que el Estado convoque, dialogue y llame a las partes poniendo reglas y protocolos. Espero que el gobierno tome nota y podamos avanzar.
La nota completa
https://youtu.be/G9A0MSOOkzo