El Gobernador santafesino habilitó actividades con horarios desdoblados exceptuando los conglomerados de Santa Fe y Rosario, y pidió a nación luz verde para las dos principales ciudades de la provincia.
El gobernador Omar Perotti anunció que ampliará este miércoles las excepciones al aislamiento social, preventivo y obligatorio en Santa Fe para todas las localidades por fuera del Gran Santa Fe y el conglomerado de la ciudad de Rosario. Sin embargo, esperan que Nación autorice en las próximas horas alguna flexibilización en los dos principales centros urbanos de la bota.
El mandatario decidió levantar el tope de 5 mil habitantes para las actividades permitidas en la provincia. La principal beneficiaria en la lista es Rafaela, la cual dejó de ser considerada como sitio de circulación por conglomerado de coronavirus con la venia de la Casa Rosada.
El Ejecutivo resolvió desdoblar los rubros habilitados. De esta manera, por la mañana se concentrarán quienes se desempeñan en la administración pública, bancos, oficinas de pago y profesionales liberales. La tarde será la franja asignada para los comercios y en todos los casos deben sostenerse tanto el distanciamiento como el uso de barbijo y el lavado frecuente de manos.
Una vez que se den a conocer los protocolos para cada tarea, los intendentes y presidentes comunales serán responsables del control de esas medidas específicas. Perotti aclaró que las autoridades locales también podrán reglamentar por su cuenta algunos detalles.
Pedido a Nación
En cuanto a Rosario y Santa Fe, el mandatario confirmó un pedido a la Jefatura de Gabinete para reanudar obras privadas donde haya hasta 5 trabajadores e incluir desde esta misma semana las mudanzas y la atención en inmobiliarias. De esta manera, el martes asoma como un día clave para ver si prospera el reclamo de las regiones más pobladas de la provincia.
Desde el inicio de la pandemia se registraron 243 personas con COVID-19 en el distrito, aunque hace seis días que no surgen nuevos resultados positivos a partir de los cientos de test que se realizan cada jornada. Sin embargo, Perotti adelantó que “si se enciende una luz amarilla” y se acelera nuevamente la propagación de la enfermedad, no dudarán en “volver atrás” y restaurar una cuarentena más estricta.
“Los santafesinos hicieron realmente un acompañamiento muy fuerte al aislamiento. No entramos en una etapa donde vamos a relajarnos o a flexibilizar las exigencias en salud. Todo lo contrario, es cuando nos ponemos más a prueba. Aquí hay que encontrarse con más gente en la calle y el comportamiento de cada uno es clave”, manifestó el rafaelino.