El Diputado provincial, Pablo Farías se refirió al discurso del gobernador, Omar Perotti: “faltó que hiciera una referencia fuerte a la asistencia inmediata y urgente que necesitan los sectores más golpeados económicamente por la pandemia”.
El Diputado socialista, Pablo Farías se refirió en el programa Un Día Perfecto al discurso de apertura de sesiones que ofreció el gobernador, Omar Perotti: Se quejó por la falta de anuncios en el plano económico. Opinó sobre las últimas declaraciones de Marcelo Saín. Le dedicó unas palabras a la población carcelaria y detalló las acciones que va a llevar adelante en la Comisión de Acuerdos para investigar a dos fiscales del sur santafesino.
En el día del trabajador, Farías atendió el teléfono y conversó con los periodistas del ciclo que se emite en Radio Sol 91.5. Luego de degustar un locro preparado para la ocasión y de vertir algunos consejos, al diputado le llegó la primera pregunta:
– UDP: ¿Cómo le cayó el discurso de Omar Perotti?
– P.Farías: Me parece que hubo muy pocas referencias importantes a algunas cuestiones que estábamos esperando. Invirtió demasiado tiempo en acciones que ya son conocidas. Me parece que lo que faltó fue una referencia fuerte a la asistencia inmediata y urgente que necesitan los sectores más golpeados económicamente por la pandemia. En tanto tiempo que se tomó sobre lo sanitario, que está muy bien, faltó eso.
– UDP: ¿Le parecen correctas las políticas en el plano sanitario?
P.Farías: Respecto a lo sanitario si. Se está siguiendo los lineamientos planteados a nivel nacional. El aislamiento nos ha dado un retraso importante en aumentos de casos y nos ha permitido a esta altura preparar sistemas de atención de emergencia para una pandemia de este tipo. En esto está bien. Ahora, entramos en lo inmediato, en una fase donde vamos a tener que ir habilitando actividades. Se hace insostenible para muchas personas y comercios seguir adelante si no se reactiva.
Me parece que ahora viene un desafío distinto en el cual el protagonismo lo van a tener mucho más los gobiernos provinciales que el gobierno nacional, porque va a haber que trabajar mucho sobre las condiciones puntuales y las características propias de cada provincia.
– UDP: Días atrás, Felipe Michlig dijo que la gestión provincial en materia productiva está aplazada, ¿Usted considera lo mismo?
P.Farías: Desde el mismo momento en que asumió y hasta en el contenido de hoy, no vemos claro un plan de gobierno. No sé si aplazarlo, no ha arrancado en un plan concreto y eso es tangible.
– UDP: Sobre el tema seguridad… ¿Le llamó la atención que no hizo énfasis, siendo que fue su eje de campaña?
P.Farías: En primer lugar, me llamó la atención todo lo que sucedió estos días alrededor del Ministro de Seguridad. Una polémica extraña sobre sus dichos, su relación con el Jefe de Policía, o si tiene el apoyo del gobernador; y lo más insólito fue escuchar cómo planteó la necesidad de ciertas iniciativas legislativas casi como una condición que le fijaba al gobernador.
No vemos mucho más allá de eso. Debió haber habido una explicación y una respuesta más clara porque las estadísticas hasta que empezó el aislamiento se desbordaron tremendamente en la ciudad de Santa Fe y en el Gran Rosario. Merecía un capítulo más importante e introducirse más en estos temas.
Respecto a lo otro (por Saín), fundamentalmente en el área de seguridad tan crítica y de tanta importancia, no debiera estar sucediendo permanentemente esta cuestión de desprolijidad en los discursos de Saín y los audios que viraliza. No es bueno para la seguridad y para el trabajo en ese sentido.
– UDP: ¿Qué hacemos con los presos en este contexto?
– P.Farías: Es imprescindible una mesa mixta dónde trabajen los responsables del Poder Judicial y los responsables políticos del gobierno, y analicen caso por caso de los detenidos en las cárceles. Hay que trabajar hacía dentro de los penales. Reforzar los controles sanitarios, mejorar la calidad de vida, la alimentación y elementos que hacen a la vida de los presos.
– UDP: ¿Porqué se sigue la discusión de los celulares en los penales?
– P.Farías: Ahora, es como que el celular se entiende que reemplaza la relación de la visita periódica que no están pudiendo recibir, pero reabre un sinnúmero de otras cuestiones que se manejan desde ahí. En su momento se avanzó con los inhibidores de los celulares, creo que esa es la medida para evitar la comunicación que lo llevan a organizar y planificar.
– UDP: ¿Cómo van a avanzar en los casos de los fiscales Adrián Spelta y Mauro Blanco?
– P.Farías: Hemos resuelto iniciar las actuaciones. La Comisión de Acuerdos actúa cuando considera que hay casos de determinada gravedad y lo eleva a la Legislatura. Hicimos un análisis preliminar y consideramos que amerita a que intervengamos para ver si realmente tienen que tener una sanción más importante. Nos preocupan mucho las denuncias, que son graves e importantes.
La nota completa