El gobernador de la provincia de Santa Fe le hablará a una Asamblea Legislativa semi vacía por el contexto de pandemia que obligó a modificar el escenario. Las miradas estarán puestas en los mensajes hacia la herencia recibida y a los ejes para su gestión.
Por Martín Sperati
Por primera vez en su vida política, Omar Perotti abrirá las sesiones ordinarias de la Legislatura santafesina. La Asamblea Legislativa está prevista para las 11 horas de este viernes 1° de mayo con un escenario que se presentará de manera inhabitual debido al contexto de crisis sanitaria por el coronavirus. Esta vez, no habrá gente en las barras del recinto y sólo estarán presentes un puñado de legisladores en sus bancas.
La política santafesina espera el discurso de Omar Perotti que abrirá el 138 período de las sesiones ordinarias con la expectativa de conocer el perfil que quiere para la Legislatura, su plan de gobierno y se espera un contundente mensaje sobre la realidad de Santa Fe, sumado a la herencia recibida.
Incluso el tono que le imprima marcará el rumbo de la gestión y hasta el vínculo con la oposición empañado con la Ley de Necesidad Pública que fue motivo de asperezas. El Ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig ya respondió en el programa Un Día Perfecto que el discurso “Va a poner al desnudo muchas cuestiones que se plantean a partir de esta epidemia”, pero hoy lo hará en un marco institucional acorde a su investidura.
Leer más: Michlig sobre el discurso de Perotti: “Va a poner al desnudo muchas cuestiones”
Seguro con la palabra, pero ya descontando tiempo a la “luna de miel” de la que goza cada nuevo gobernador, seguramente mostrará en su discurso que él puede ser tan conciliador y abierto al diálogo como firme en exceso, esas dos caras que se le atribuyen por su capacidad de diálogo pero también por algunas decisiones políticas.
La disertación de este viernes será el segundo que pronuncie ante la Asamblea Legislativa (el primero fue el día de su asunción). Aquel día puso énfasis en las políticas de seguridad, cruzó a su antecesor y aceleró de cero cien en su tono, algo que no cayó muy bien en la oposición.
Quienes conocen los números de cerca aseguran que el panorama es aún peor que el que se describe. Pero el abuso de las críticas a los antecesores puede ser un recurso cada vez menos efectivo. El gobernador dará datos sobre ese punto de partida para justificar decisiones poco populares, la pobreza y el hambre, la prioridad que ha señalado en “los que menos tienen”, marcarán el pulso de lo que viene.
La economía ocupará gran parte de su alocución y seguramente haga referencia a las medidas instrumentadas en sus primeros días de gobierno y en las áreas más sociales de la gestión para compensar las dificultades que atraviesa.
El discurso tendrá más focos, tal como ocurrió durante la campaña y en su mensaje tras jurar como mandatario provincial. El mensaje incluirá anuncios de gestión en varios planos y un gran desafío para conectar los problemas con la solución en tiempos de pandemia.