El sindicato de Comercio cerró un acuerdo con las cámaras empresarias similar al pactiado entre la CGT y la UIA.
El Sindicato de Empleados de Comercios acordó con las cámaras del sector una reducción salarial de hasta el 25% para los trabajadores que se encuentren suspendidos por las medidas de aislamiento social decretadas para combatir el avance de la pandemia del coronavirus.
Se trata de la rebaja de sueldos para los empleados que no hayan realizado tareas en los meses de abril y mayo.
El acuerdo entre el sindicato y las Cámaras se enmarca en una medida de emergencia con efecto retroactivo al 1 de abril y hasta 60 días. La propuesta sigue el camino marcado por la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Industrial Argentina (UIA), entidades que sellaron el mismo porcentaje.
“Las pymes no están abriendo sus negocios y los trabajadores están a la deriva para saber si cobran sus sueldo. Va a haber una reducción para cada empleado en aquellos comercios que no pudieron abrir las puertas“, informó Edgardo Coria, representante de los trabajadores del comercio de Santa Fe.
El sector de Comercio abarca a 1.200.000 trabajadores y el objetivo prioritario es evitar despedidos en un contexto de paralización casi completa de la actividad. Para sellar este tipo de acuerdos, depende de cómo se encuentren económicamente las empresas ante la cuarentena.
El representante del Centro Unión Empleados de Comercio (CUEC) aclaró que la medida alcanza a todos los empleados que no están haciendo actividad laboral y exceptúa a los rubros que ya vienen teniendo actividad, tales como supermercados o sectores habilitados.
“Tratamos de que no haya despidos ni suspensiones. La realidad es que íbamos a ver muchos despidos si no tomábamos esta medida. Acá vamos de la mano“, puntualizó Coria.
La nota completa