En esa provincia ya llevan casi 20 días sin nuevos casos de coronavirus.
Después de que Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, hizo pública su decisión de otorgar permiso para salir según la terminación del DNI, varios decidieron aprovechar que se habilitó la actividad física al aire libre para retomar sus rutinas.
Por esta semana, rige la medida que autoriza que los miércoles y viernes circulen quienes tengan documentos terminados en cifras impares, mientras que jueves y sábados pueden hacerlo aquellos con terminación par, orden que se invertirá hacia la próxima semana. Las salidas, en los días establecidos, deben realizarse portando tapabocas, DNI y permiso de circulación, respetando además la recomendación de mantener siempre la distancia social.
La excepción son los domingos, cuando no está permitido transitar por la calle, salvo en casos excepcionales o de urgencia para quienes lo requieran.
Leer más: Jujuy será la primera provincia en permitir la actividad física en medio de la cuarentena
Hasta el momento, en Jujuy solo se registraron cinco casos de pacientes con Covid-19, el último de ellos, hace casi 20 días.
Con el cambio, al recorrer las calles se observa a numerosas personas de diferentes edades, sexos y estratos sociales que concurren a supermercados o farmacias o que realizan ejercicio, según las actividades esenciales permitidas en esta nueva etapa de la cuarentena. En todos se destacan gestos de cierta inesperada alegría, de satisfacción por ver la luz del día y de poder saludarse aunque más no sea de palabra.
Cuando la llegada de la noche es inminente, y ante la restricción horaria, los vecinos deciden emprender el camino de regreso, sea en colectivo o por otro medio. Dentro del transporte automotor, solo puede viajar un pasajero por asiento (sea para uno o para dos), con un total de diez o doce personas por cada viaje, una norma que la gente respete.
En este sentido, si se comete una infracción por desobedecer las normas de la cuarentena, deben abonarse $1000 en primer término. Según el caso, puede redundar en una causa judicial con una multa desde los $40.000 hasta los $340.000.