El director del Hospital Central de Formosa y médico epidemiólogo Mario Romero Bruno contó en Un Día Perfecto las medidas que vienen tomando para evitar que el virus ingrese a la provincia.
A más de un mes después de la instauración del aislamiento obligatorio en todo el país para mitigar los efectos de la pandemia, Formosa y Catamarca son las únicas provincias sin casos de coronavirus en su territorio y proyectan sostener esta condición con un reforzamiento de sus controles.
En esa provincia del norte argentino que ya empezó a flexibilizar actividades como la construcción privada, que permite hasta 10 trabajadores de la construcción por obra, implementó desde este lunes un protocolo de circulación restringida de vehículos durante la emergencia sanitaria.
El director del Hospital Central de Formosa y médico epidemiólogo Mario Romero Bruno detalló en Un Día Perfecto las medidas que vienen tomando para evitar que el virus ingrese a la provincia. “Las medidas comenzaron con control de temperatura, aislando a las personas que pudieran venir de otro lugar fuera de la provincia“.
“Actualmente las personas que vienen de otras provincias tienen que inscribirse en una página oficial del gobierno para solicitar el ingreso“, relató el profesional de la salud, medida que les garantiza poseer el control estricto de las personas que ingresan a la provincia proveniente de otros lugares.
En cuanto a los ciudadanos autóctonos que regresaron a la provincia provenientes del exterior, Romero contó que se les aplicó el protocolo tal como lo detallan las autoridades nacionales y tuvieron la fortuna de que las personas ingresadas no trajeron consigo el virus Covid-19.
Con respecto al seguimiento de las medidas a nivel nacional, el epidemiólogo resaltó que “respondemos a una decisión centralizada con la ejecución descentralizada adaptando algunas situaciones a nuestra provincia, pero en la misma consonancia”.
El éxito “no sería factible si no hay un compromiso de los habitantes“, indicó el director del hospital central, a la vez que confesó que Formosa estableció días de circulación según dni en pares e impares.
“Estamos controlando todos los ingresos. Se estableció un corredor sanitario de transportes que están monitoreados, dándole la ruta de circulación y obligando a las personas que llegan transitoriamente utilizar los elementos sanitarios”, culminó en Radio Sol 91.5.