Alimentos y bebidas tuvo un salto de 3,9% y Educación se disparó al 17,5 por ciento. El primer trimestre cerró con un incremento del nivel de precios general de 7,8%.
Con las dificultades que implicó la cuarentena para la medición de todos los precios, el Indec dio a conocer la inflación de marzo, que se aceleró respecto de la tendencia que había reflejado en febrero. Según el organismo, la suba de precios del tercer mes del año fue de 3,3% y acumuló en los últimos doce meses un alza del 48,4 por ciento.
De esta manera, el primer trimestre cerró con un incremento del nivel de precios general de 7,8%, bastante más bajo del que podía proyectarse a fines del año pasado, pero con el riesgo de que la cuarentena dispuesta por la pandemia sumado a la alta emisión monetaria y la brecha cambiaria disparen la inflación en los próximos meses.
Educación fue el sector que registró el mayor aumento, con 17,5%, impulsada por la actualización de cuotas de todos los niveles de la enseñanza. Lo siguió Comunicación, que creció un 8,3.%
La categoría Estacionales fue la de mayor aumento en marzo (4,9%), encabezadas por subas en frutas y verduras, tubérculos y legumbres.
#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) subieron 3,3% en marzo de 2020 respecto de febrero y 48,4% interanual https://t.co/iiA72HFaSV pic.twitter.com/ZBPMrze3UY— INDEC Argentina (@INDECArgentina) April 15, 2020
Estas alzas, en conjunto con la observada en carnes, fueron las principales causas del aumento en la división Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que fue la de mayor incidencia en todas las regiones y llegó al 3,9%.