El Diputado provincial, Fabián Palo Oliver le solicitó al gobierno de la provincia decrete de manera urgente la veda transitoria de la pesca comercial y deportiva.
El diputado Fabián Palo Oliver es autor de un proyecto de comunicación por el cual se solicita al Poder Ejecutivo Provincial que, a través del área respectiva, “decrete de manera urgente la veda temporal de la pesca comercial y deportiva de las especies que los organismos de control dictaminen”.
De acuerdo a la iniciativa, la medida deberá permanecer hasta que “los niveles hídricos vuelvan a su normalidad” y se exceptúa de la misma a “la pesca de subsistencia practicada desde su modalidad de costa con línea de mano y/o caña con reel y un anzuelo”.
Entre los fundamentos, el legislador pone de relieve “que la excepcional bajante del rio Paraná y sus afluentes (la más importante de los últimos 50 años) han modificado las condiciones hídricas lo que conlleva a un perjuicio de las condiciones de reproducción y desarrollo natural del recurso ictícola”.
Leer más: Palo Oliver: “A partir de ahora, el gobernador no va a tener más excusas”
Asimismo, recuerda los principios precautorio y de prevención contenidos en la Ley Nacional N° 25675 (ley general del ambiente) que persigue el mantenimiento del equilibrio y la dinámica de los sistemas biológicos. Ambos principios tienden a la adopción de medidas para evitar efectos negativos y daños graves o irreversibles.
Presentamos un Proyecto para que el @GobSantaFe decrete la veda total a la pesca comercial y deportiva debido a la bajante excepcional de los ríos Paraná, San Javier, Salado y demás afluentes. La Ley 25675 permite por Principio Precautorio tomar medidas que impidan la depredación pic.twitter.com/BPgxC1C4dK
— Fabian Palo Oliver ? (@PaloOliver) April 14, 2020
Por último, sostiene que “además esta medida se debe tomar en consonancia con los protocolos establecidos por el estado Nacional y el Ejecutivo Provincial con lo que respecta al aislamiento social preventivo como forma de resguardar la salud pública, en especial por el alto riesgo epidemiológico que podría desencadenarse, afectando a sectores más vulnerables”.