La Concejala, Norma López analizó en el programa Un Día Perfecto la situación compleja que viven muchas mujeres cuando tienen a su agresor en casa.
Cada día que pasa crece la preocupación por la violencia de género. El contexto de encierro profundiza la vulnerabilidad de mujeres, niños, niñas y adolescentes que pueden estar sufriendo todo tipo de violencias: de psicológica hasta golpes y abusos. Para muchas mujeres, su propio hogar no es un lugar seguro.
A esto se suma que bebés, niñas, adolescentes y mujeres asesinadas ni siquiera pueden denunciar la violencia que están sufriendo en este contexto de cuarentena obligatoria.
“La pandemia debe fortalecer las redes. Estar más en comunicación. Tener la posibilidad de que entre todas podamos cuidarnos“, pidió Norma López, concejala peronista en diálogo con el programa Un Día Perfecto.
Con el tema del Covid-19 el agresor está todo el tiempo en casa. Esto genera un aumento de la tensión en los hogares que desemboca en más violencia, se acrecientan las emociones, los sentimientos y el enojo: “Si yo sé que una vecina escucha rotura de cosas, llantos y gritos, esa vecina está sufriendo alguna situación de violencia“, dijo la periodista al tiempo que pidió que alerten la situación a la central 911.
La edila contó que es escaso el monto que se necesita para prevenir situaciones de violencia: “la prevención es un cambio cultural y ahí, estamos atrasados“.
#ViolenciaDeGenero en #SantaFe ??
??Si estás en Santa Fe al (0342) 156 130000 o al mail fiscaliadedenunciassfe@justiciasantafe.gov.ar
??Si estás en #Rosario al (0341) 156 100100 o fiscaliadedenunciasros@justiciasantafe.gov.ar
??Otras localidades: Fiscalías dependientes del MPA pic.twitter.com/WN8LU4DSy3
— Norma López (@NormaLopezSF) April 7, 2020
Respecto a los pasos burocráticos que enfrentan los diferentes estamentos del Estado al momento de recepcionar una denuncia de una mujer, “la justicia muchas veces genera mayor impunidad“, soltó la periodista rosarina, a la vez que ponderó el avance en materia judicial en Santa Fe.
Sin embargo, las sanciones a los funcionarios que no realizan su tarea de forma correcta llegan muy tarde o no llegan: “las sanciones no ocurren y cuando ocurren es porque ya tenemos una asesinada“, cuestionó al pedir mayor celeridad en los procesos judiciales.