En los primeros cinco días de abril 1.125 personas fueron declaradas muertas en sus domicilios contra las 131 muertes sucedidas en igual período en 2019.
El Departamento de Bomberos de la Ciudad de Nueva York informó una cifra que alarmó a las autoridades y que podría graficar el alcance verdadero de la letalidad del coronavirus COVID-19. En los primeros cinco días de abril 1.125 personas fueron declaradas muertas en sus domicilios contra las 131 muertes sucedidas en igual período en 2019.
En principio, los paramédicos que atienden esas llamadas de urgencia en domicilios no realizan los exámenes para determinar si efectivamente habían contraído la cepa nacida en Wuhan, China, en noviembre pasado. Sin embargo, de acuerdo a información publicada por The New York Times, algunas de las víctimas pudieron haber sido sometidas a pruebas de control y no admitidas en hospitales de acuerdo a la gravedad que revestían.
No obstante, las autoridades creen que el gran salto en el número respecto al mismo mes del año pasado, responde al brote por el nuevo coronavirus. “El disparador de este gran aumento de muertes en el hogar es el COVID-19. Y algunas personas mueren directamente por ello, y algunas personas mueren indirectamente por ello, pero es el trágico factor X aquí”, dijo el alcalde Bill de Blasio.
Quince equipos compuestos por cuatro empleados de morgues y bomberos trabajan a destajo para intentar recuperar los 280 cuerpos que aproximadamente son retirados por día de viviendas particulares en la Ciudad de Nueva York, de acuerdo a datos oficiales. Del operativo también participan miembros del Ejército de los Estados Unidos, la Guardia Nacional y la Guardia Aérea Nacional.
De esta manera, los números que diariamente son informados por el gobernador Andrew Cuomo estarían muy por debajo de la cifra real de muertos por COVID-19. Misma situación se conoció en las últimas horas en Europa. Más precisamente, en Holanda, cuya lucha contra la epidemia y sus estadísticas se mostraban confiables.
Ese país registró en la primera semana de abril alrededor de 2.000 muertes más de las que normalmente se producen, probablemente como resultado del brote de coronavirus. Las cifras publicadas por la Oficina de Estadísticas (CBS) mostraron alrededor de 5.100 muertes totales en el país, sin importar la causa, en la semana que terminó el 5 de abril, en comparación con alrededor de 3.200 en el mismo período hace un año.
En las primeras 10 semanas de 2020, hasta el 8 de marzo, se verificó un promedio semanal de 3.132 decesos, un poco menos que en igual lapso en 2019. El aumento de las muertes coincide con el brote de coronavirus, dijo la oficina de estadísticas.
El primer diagnóstico de Covid-19 en el país ocurrió el 27 de febrero. La primera muerte causada por la enfermedad ocurrió el 6 de marzo. Y el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud declaró el brote de Covid-19 como una pandemia.