Lesiones o erupciones en la piel podrían ser síntomas del coronavirus

Lesiones o erupciones en la piel podrían ser síntomas del coronavirus

La dermatóloga, Mariana Guzzi confirmó en diálogo con Un Día Perfecto que algunos pacientes que tienen Covid -19 pueden manifestar erupciones cutáneas.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que el coronavirus puede afectar a las personas de diversas maneras. Los síntomas más comunes fiebre, tos seca y cansancio. Otros posibles son: falta de aliento, achaques, dolor de garganta y, en menor porcentaje, diarrea, nauseas o secreción nasal.

Investigadores de todas partes del mundo están inmersos en el desarrollo de un tratamiento y una vacuna preventiva para la enfermedad. Es por eso que son esenciales los estudios observacionales en los pacientes. En ese marco, varias investigaciones resaltan el desarrollo de manifestaciones cutáneas en pacientes con coronavirus.

La dermatóloga, Mariana Guzzi en diálogo con el programa Un Día Perfecto reconoció ésta tendencia en algunas personas que se encuentran infectadas con Covid-19. “Lo que están viendo es una erupción muy parecida a otras enfermedades virales. Es una erupción de un color rojo que no trae complicaciones en las zonas respiratorias. En algunos pacientes se está viendo manifestaciones en manos y pies“, detalló la especialista.

Guzzi aclaró que esas apariciones cutáneas se dan en pacientes que están transitando por el proceso infeccioso. “No es que un paciente por verse una erupción en la piel, pueda pensar que tiene el virus”. 

La relación entre esta enfermedad y las reacciones dermatológicas requiere de una mayor investigación y análisis. Esto se debe a que la piel puede verse afectada por varios factores que hacen al contexto del virus, desde los fármacos para combatirlo hasta el estrés.

Por otro lado, en este contexto de pandemia, las autoridades sanitarias no se cansan de decirlo:lavarse las manos de forma correcta como una de las mejores maneras de protegernos del Covid-19 (además del confinamiento). Debemos hacerlo con agua y jabón durante al menos 20 segundos y, si no hay agua ni jabón, usar un desinfectante para manos con al menos un 60% de alcohol.

El caso es que podemos llegar a lavarnos las manos decenas de veces al día. Esta periodicidad constante y la exposición de las manos a las fórmulas de los desinfectantes a base de alcohol pueden afectar a nuestra piel: sequedad excesiva y, en algunos casos, piel irritada y agrietada.

“Las dermatitis irritativas que produce el alcohol o la lavandina diluida, es una consulta muy frecuente que tenemos de nuestros pacientes. Es un síntoma molesto que en algunos casos puede llevar a una infección“, explicó la profesional de la salud en Radio Sol 91.5.

En ese sentido, Guzzi recomendó un tratamiento hidratante durante la noche si la piel está particularmente seca, aplicando una capa generosa de crema humectante espesa justo antes de acostarse para recuperar la barrera que se pierde ante el frecuente lavado durante el día.

La nota completa