El experto en economía, Claudio Zuchovicki realizó en el programa Un Día Perfecto un análisis de la realidad de las Pymes y de la situación de crisis en la Argentina.
La cuarentena obligatoria decretada por el gobierno Nacional llevó a que muchas pequeñas y medianas empresas (Pymes) tengan problemas económicos ya que muchos locales no pueden abrir lo que conlleva falta de ingresos y una dificultad para pagar los costos.
La decisión del presidente, Alberto Fernández de frenar la economía y decretar el aislamiento obligatorio para combatir la expansión del coronavirus fue bien recibida por la mayoría de la sociedad. Sin embargo, con la extensión de la medida, y a pocos días de que venza el plazo decretado, los empresarios advierten sobre las consecuencias que ya comienzan a percibirse en la actividad económica. Hasta qué punto, se preguntan, el remedio empieza a ser más dañino que la enfermedad.
Leer más: Marangoni sobre las cuasimonedas: “los gobernadores están planteando la necesidad de asistencia”
Claudio Zuchovicki consideró en diálogo con el programa Un Día Perfecto que la política monetaria contiene, es necesaria,”pero no reactiva, no ayuda al sector productivo” y por más que las empresas reciban créditos a tasa cero, el problema es que la facturación al ser nula, “tirás el problema para adelante“.
“La ayuda tiene que ser Fiscal, no alcanza sólo con los créditos“. Esto es, tirar “todos los vencimientos para adelante y sólo pagar salarios”, explicó Zuchovicki.
A diferencia de otras economías, la Argentina arrastra dos años de recesión, caída brutal del consumo y de las inversiones, alta inflación y un déficit fiscal que limita los programas de salvataje que se pueden poner a disposición.
En ese sentido, las Pymes ven lejos una mano del gobierno nacional, porque además, Argentina transita el camino de la burocracia que limita que se aceleren los procesos y las respuestas. “Lo difícil que es el papelerío en Argentina, hasta para el que distribuye alimentos”, lamentó el especialista, al tiempo que lanzó: “Ésta crisis desnuda nuestra falencia existencial“.