El presidente de la Cámara de Diputados se expresó tras la aprobación de la Ley de Necesidad Pública y fundamentó la abstención de su bloque.
La Cámara de Diputados aprobó la ley de Necesidad Pública y el pedido de endeudamiento por 15 mil millones de pesos para hacer frente al coronavirus y completó los pasos parlamentarios.
Tras la votación en la que sólo hubo 12 votos positivos y la abstención de 31 legisladores, el presidente de la Cámara baja advirtió que la propuesta del oficialismo “nada tiene que ver” con la emergencia sanitaria. Al respecto subrayó que implica un “elevadísimo” y “desproporcionado endeudamiento” por “más de 50 mil millones de pesos”.
El presidente del cuerpo fundamentó la aprobación del proyecto sentado en una de las bancas en el que la justicialista Lucila Deponti se hizo cargo de ordenar la sesión de manera provisional.
Leer más: Diputados le dio a Perotti la Ley de Necesidad Pública
“El gobierno ya tiene la Ley de Necesidad Pública que quería y los fondos que pidió para atender la pandemia, es urgente que se ponga al frente de la crisis”, aseveró.
Te invito a seguir en vivo la sesión extraordinaria de hoy en @diputadossf ?? https://t.co/OgpS0n8fLZ
— Miguel Lifschitz (@MiguelLifschitz) March 31, 2020
“Hoy Santa Fe es una de las mejores provincias para abordar la pandemia”, enfatizó el presidente de la Cámara baja.
“Dejamos ocho nuevos hospitales, el Cemar en Rosario y el Cemafe en Santa Fe, dotados para hacer los testeos de coronavirus. 120 nuevos Centros de Atención Primaria de Salud, con personal calificado y comprometido”, describió.
Lifschitz indicó que la norma aprobada “no tiene nada que ver con la pandemia; es la vieja ley de Emergencia rechazada en diciembre por esta Cámara. Es una mala ley y no es un pecado que tengamos opiniones distintas. En tiempos de emergencia, no desaparece el Estado de Derecho, ni el rol de la Legislatura”, advirtió el titular de la Cámara baja.
“Es una mala norma no sólo por los superpoderes y delegación de competencias, como se ha dicho aquí. También por el desproporcionado endeudamiento, de más de 50.000 millones de pesos, para financiar gastos corrientes, para financiar el déficit. Es una cifra que compromete el futuro de la provincia por los menos por dos períodos”, advirtió. Y agregó: “Si hay algo que critica el Presidente Alberto Fernández y el Ministro Martín Guzman, de Mauricio Macri, es enorme grado de endeudamiento para financiar gastos corrientes y déficit. No encontrarán ningún economista que lo aconseje”.
“Ahora el gobierno tiene todas las herramientas necesarias y más. Estamos dispuestos a acompañarlo y poner a disposición nuestros mejores especialistas, toda nuestra experiencia y propuestas para abordar esta crisis”, concluyó.