El registro corresponde a la hora 15 en el centro de la ciudad. Recordá cómo evitar los golpes de calor.
El calor agobiante y las altas temperaturas no se hicieron esperar, y los termómetros estallaron este miércoles a la siesta, donde a las 15 las diferentes estaciones meteorológicas de la Municipalidad, ubicadas en diferentes puntos estratégicos, marcaban una temperatura que iba de los 37.1°C a los 42.1°C.
No obstante, lo que realmente asustó a esa hora fue la sensación térmica, que en el Palacio Municipal llegaba a los 65.7°C (con una temperatura de 42.1). Un infierno.
Claro que allí abunda el cemento y está en pleno centro de la ciudad, por lo que es lógico que el calor se sienta más intensamente. No obstante, en un lugar más alejado, con más verde y un poco más de “aire”, como San José del Rincón, a la misma hora la sensación térmica era de 61.4°C (con una temperatura de 39.9°C).
MEDIDAS A TENER EN CUENTA
Para prevenir el golpe de calor es necesario ofrecer frecuentemente a los niños líquidos (agua o jugos naturales) y a los lactantes, el pecho; no consumir bebidas muy azucaradas o muy frías, ni comidas calientes y pesadas; incorporar mayor cantidad de sal que lo habitual; bañar o mojar a los chicos con frecuencia; evitar los juegos o actividades físicas; seleccionar lugares frescos y ventilados para estar; y vestirlos con ropa amplia, liviana, de algodón y de color claro.
Respecto de los jóvenes y adolescentes, se recomienda no tomar bebidas alcohólicas, evitar esfuerzos físicos intensos, seleccionar lugares frescos para descansar, y sentarse o recostarse cuando sientan mareos.
En cuanto a los ancianos, deben descansar en lugares frescos y ventilados, usar prendas livianas y tomar líquidos aunque no manifiesten sed.