El mensaje que declara el estado de emergencia en materia social, alimentaria y sanitaria, de las contrataciones públicas, financiera y de seguridad fue aprobado con 11 votos afirmativos, cuatro negativos y dos abstenciones.
El Senado de Santa Fe otorgó media sanción al proyecto de Ley de Necesidad Pública que declara el estado de emergencias en materia social, alimentaria y sanitaria, de las contrataciones públicas, financiera y de seguridad en el territorio de la provincia.
El proyecto de mayoría fue aprobado con 11 votos afirmativos, cuatro negativos y dos abstenciones: Felipe Michlig (San Cristóbal), Rodrigo Borla (San Justo), Lisandro Enrico (General López) y Orfilio Marcón (General Obligado), Senadores opositores no lo acompañaron; mientras que Hugo Rasetto (Iriondo) y Leonardo Diana (San Jerónimo) se abstuvieron.
En tanto, el bloque de la UCR presentó un dictamen propio, en minoría, donde se le ofrecía al gobierno la posibilidad de endeudarse por 22 mil millones de pesos durante el 2020.
Cónclave justicialista previo al inicio de la sesión en @SenadoSantaFe pic.twitter.com/TxZUDDxMX4
— Martin (@MartinSperati) March 5, 2020
El punto de divergencia continúa siendo la idea de que el proyecto otorga a Perotti fondos públicos que podrá gastar de manera discrecional, sin supervisión de la Legislatura, dado que la comisión bicameral de control prevista no tendrá en los hechos capacidad material de examinar la finalidad dada a una enorme masa de recursos que podrán emplearse en compras directas.
Ahora el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, donde podría entrar en zona de riesgo, ya que el Frente Progresista tiene mayoría en la Cámara baja y viene manifestando su rechazo al texto elaborado por el Ejecutivo.
Tras la sesión, quedó como saldo político de la jornada que oficialismo y oposición no llegaron a un acuerdo que permitiera votar un proyecto de consenso.