Alberto Fernández mencionó la problemática del aborto en nuestro país y también habló de implementar un programa de Educación Sexual Integral.
Durante su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, el presidente Alberto Fernández mencionó a la problemática del aborto, como uno de los ejes principales sobre los que está trabajando.
“Dentro de los próximos diez días, presentaré un Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo y permita a las mujeres acceder al sistema de salud cuando toman la decisión de abortar”, sostuvo ante los aplausos de todo el recinto, luego de mencionar que las leyes actuales claramente no resuelven el problema de miles de mujeres en todo el país.
Leer más: Alberto Fernández abrió las sesiones del Congreso con un extenso discurso
Por otra parte, también mencionó a la educación sexual integral, como parte del conjunto de medidas que se tomarán para abordar la problemática: “Desde el Poder Ejecutivo Nacional, lanzaremos un contundente programa de educación sexual integral y prevención del embarazo no deseado”.
El presidente no dejó de lado la situación de mujeres embarazadas que deciden tener a sus hijos en situación de vulnerabilidad: “Nuestro propósito es también llegar a las mujeres de nuestro país en situación de vulnerabilidad social en la etapa que más necesitan la presencia del Estado: durante el embarazo, nacimiento, puerperio y primeros años de crianza”.
“El Estado debe estar presente en esos tres momentos trascendentales de la familia para acompañar y brindar cuidado y protección: durante el embarazo de la mujer, en el nacimiento del hijo o hija y en el desarrollo de la primera infancia del recién nacido. Para ello necesitamos un Estado activo, con fuerte presencia, capaz de articular políticas públicas sustentables y que pueda asistir a las familias que necesitan su apoyo”, sostuvo, en relación al proyecto de ley que instaure el Plan de los 1000 días, para garantizar la atención y el cuidado integral de la vida y de la salud de la mujer embarazada y de sus hijos o hijas en los primeros años de vida.
“Por esa vía queremos reducir significativamente las tasas de mortalidad y desnutrición, proteger los vínculos tempranos, el neurodesarrollo y la salud de madres e hijos de manera integral. Estamos seguros que de este modo estamos ampliando los derechos de la mujer y dando protección a las que necesitan más apoyo en el momento del embarazo”, finalizó sobre el tema.