El presidente hará su discurso ante la Asamblea Legislativa. Se espera que no haya definiciones sobre la deuda. Tampoco se esperan definiciones sobre las retenciones al campo.
El presidente Alberto Fernández abrirá este domingo el 138 período de sesiones ordinarias del Congreso, por primera vez desde que asumió. Con la conducción de Cristina Fernández de Kirchner, la Asamblea Legislativa iniciará a las 11:20. Media hora después, ingresará el jefe de Estado para comunicar su discurso tal como lo indica la Ley.
Al mismo tiempo, la Plaza del Congreso, se colmará de gente. La CGT, las dos CTA y el Movimiento Barrios de Pie estaban ayer y desde la semana pasada convocando a una gran movilización. Se prevé que también habrá asistencia de militantes de La Cámpora y ciudadanos independientes que apoyan la gestión.
Según se supo, habrá pocos anuncios. Algunos ya se conocen y vienen siendo tema de ásperos debates públicos: la reforma del sistema federal de justicia y la legalización del aborto. Podría haber un mensaje para los acreedores extranjeros y otro para los gobernadores, quienes esperan con ansiedad la reactivación de las obras públicas y una señal contundente de acompañamiento para poder refinanciar los pasivos de las provincias.
Si bien habrá una dura crítica a la situación heredada, las fuentes consultadas dijeron que la idea es no sobrecargar de calificativos a la administración de Mauricio Macri para no generar un mayor nivel de confrontación política con Juntos por el Cambio, tras una semana de convulsión en el Congreso por las jubilaciones de privilegio. El objetivo es insistir con lo mencionado el 10 de diciembre: un llamado a “la unidad nacional para poder a la Argentina de pie”.