En sesión extraordinaria, concejales votaron ambas normas. El presupuesto supera los 10.500 millones de pesos y habrá cambios en tributos municipales.
Por Martín Sperati
El Concejo municipal de la ciudad de Santa Fe, avaló en sesión extraordinaria el proyecto de Ordenanza de Presupuesto correspondiente al Ejercicio Económico 2020 y aprobó la reforma tributaria con el objetivo de generar recursos para salir al cruce a los servicios públicos.
El Presupuesto para este año supera los $10.500 millones, declara la emergencia financiera del municipio y tiene un alto componente de austeridad que lleva a optimizar los recursos, congelar los salarios de los funcionarios y prevé la utilización eficiente del Estado.
Además, ediles oficialistas y opositores votaron aumentos en la Tasa General de Inmuebles y el Derecho de Registro e Inspección con modificaciones al texto original que envió el Ejecutivo. Se fijó un techo para este año del 63% en aumentos de TGI y consideraron según la zona inmobiliaria que pasará del 8% al 15% y del 17% al 20%.
De esta manera, las subas por zona no podrán superar: el 63% en la que tiene el tope de 20%. El 58% en la de 17%. El 54% en la de 15% y el 36% en el resto de la ciudad.
Las Ordenanzas tuvieron poco tiempo de estudio, tan solo una semana tras la presentación que hiciera el Intendente, Emilio Jatón.
Leandro González, presidente del cuerpo agradeció a sus pares por la celeridad del tratamiento: “el debate en el Concejo siempre debe ser fortalecido y reconocido, por eso cuando se planteó la reforma tributaria, cada uno de los concejales se puso a trabajar”, ponderó.
En tanto, Juan José Saleme reconoció que “hemos logrado consenso en algunos puntos, con algunas cuestiones que se acompaña con la totalidad del cuerpo y en otras que no, pero hemos trabajado mucho”. Además, el edil justicialista pidió que la Legislatura trabaje en el mismo sentido sobre el proyecto de Necesidad Pública. “Le pedimos al Frente Progresista que mire hacia los municipios y comunas”.
Por su parte, Sebastián Pignata consideró que el presupuesto va en su misma línea: “me parece que este presupuesto tiene la lógica de una ciudad más igualitaria”.
A su turno, Carlos Pereira, representante del bloque Juntos por el Cambio expresó su disidencia calificando la ordenanza de reforma tributaria como un “impuestazo”. “es un impuestazo que castiga a los sectores de la clase media, el sector que históricamente más tributa en la ciudad”.
Aumentos en el Drei
A la propuesta original de Emilio Jatón en la que dispone aumento de las alícuotas del Registro de Derecho de Inspección (Drei), se introdujeron enmiendas con el objetivo de eximir del incremento a los sectores de comercio, gastronomía y farmacias.
Los rubros más afectados por el alza serán: bancos y financieras, armas, telefonía e internet, con topes hasta 75% de aumentos.