La Municipalidad presentó un adelanto del proyecto que pretende recuperar las instalaciones de la necrópolis local.
La Municipalidad de Santa Fe presentó este viernes los primeros lineamientos del Plan Integral de Readecuación del Cementerio. La iniciativa, que tiene como objetivo la recuperación completa de la necrópolis ubicada en Av. Blas Parera 5200, responde a que a lo largo de los primeros 45 días de la actual gestión de gobierno, se reconocieron las necesidades edilicias, operativas y de funcionamiento legal y administrativo.
La secretaria de Obras y Espacio Público del municipio, Griselda Bertoni, explicó que “en gestiones anteriores el Cementerio estuvo bajo la órbita de de la Secretaría de Control y ahora pasa Obras Públicas. Nos encontramos en este espacio con tareas que habían sido afrontadas y otros sectores donde la degradación física y edilicia y la falta de mantenimiento, hacen que estén en riesgo”.
En qué consiste
El informe de situación determinó las urgencias a abordar, entre ellas, la reparación de los hornos 1 y 2 para aumentar la capacidad de cremación.
También se incluye el dictado de medidas tendientes a garantizar la integridad de los bienes y las personas, tal es el caso de las secciones 125-120-119 (que es un solo edificio) y se va a demoler, de las cuales está vallada la 125 por razones de seguridad; y las secciones 133-134-135 (también es un solo edificio) y está actualmente en proceso de desocupación para demolición, y de las cuales se valló de forma preventiva la 133. En tanto, la sección 53, que es una galería, no se va a demoler, pero se hizo un vallado preventivo hasta apuntalar con seguridad.
Bertoni dijo que “este plan busca específicamente abordar en un corto, mediano y largo plazo, una intervención edilicia integral que va a ser importante porque el estado general es de mucha desatención. Para esto es necesario plantear etapas que permitan atender las urgencias”.
En cuanto al desarrollo urbano, se planifica la reestructuración de Sector Norte (área administrativa, crematorio y plaza pública), la reconfiguración del entorno (avenidas Blas Parera y Fray Cayetano Rodríguez, y la Plaza Isabel la Católica), la estructuración de vías de conexión con barrio San Pantaleón y un nuevo frente urbano oeste, y el zooning interno (organización funcional y geográfica) de la necrópolis.
El plan incluye el saneamiento de los desagües pluviales, y también de la vegetación en cubiertas y la identificación de problemas referidos a la naturación existente, convirtiendo áreas que son grises (cemento, asfalto, hormigón, piso) en zonas verdes que recuperen la absorción del suelo y generen sombra. Contempla, además, un proyecto de iluminación para los corredores principales y la reparación eléctrica integral.
Seguridad y administración
Ante los recurrentes hechos de vandalismo que se registran en el Cementerio, como la faltante de placas y objetos de bronce, así como también dañando los bienes edilicios, la funcionaria indicó que como parte de las medidas, a partir del próximos lunes 24 de febrero se realizará un “trabajo de identificación del personal y de las personas que diariamente entran al cementerio, con ciertos cuidados en el momento de una inhumación”.
Concretamente, se va a “registrar quiénes entran y salen del edificio todo el tiempo, de manera de tener algún dato para luego confrontar con los faltantes”.
En este sentido, en los próximos días la Municipalidad presentará ante el Ministerio Público de la Acusación un legajo que detalla los distintos sucesos registrados en el cementerio durante el último mes y medio “de manera que inicie una investigación a través de todo lo que ha sucedido, para encontrar alguna respuesta a partir de la justicia”.
Respecto de las cuestiones legales, se concretará un re-empadronamiento de las personas que prestan servicios como cuidadores de nichos y panteones, al tiempo que se dispondrá de personal técnico municipal, en asignación temporal, para el mantenimiento.
En lo que refiere al área administrativa, se regularizará la documentación a requerir para el caso de cremaciones mediante interés legítimo, se actualizarán los procedimientos de digitalización y atención al ciudadano y se incorporarán nuevas modalidades de pago no presenciales para acelerar la realización de trámites.