Así lo revela un estudio del Ministerio Público Tutelar (MPT) de la Ciudad de Buenos Aires. Tanto niños como niñas pudieron reconocer abusos a través de la ESI.
La ley de Educación Sexual Integral fue legislada a nivel Nacional en el año 2006 pero el debido protagonismo llegó años después. La base de la normativa es, básicamente, dar información útil a las infancias y adolescencias sobre cientos de temáticas distintas, pero sobre todas las cosas, en el respeto, los límites y el cuidado.
Un estudio del Ministerio Público Tutelar (MPT) de la Ciudad de Buenos Aires reveló que entre el 70 y el 80 por ciento de los niños, niñas y adolescentes de entre 12 y 14 años que pasaron por la Sala de Entrevistas Especializada, comprendieron que fueron abusados o abusadas después de recibir clases de Educación Sexual Integral (ESI).
El estudio también indica que las infancias y adolescencias que entendieron que sufrieron conductas abusivas, lo hicieron a partir de resignificar situaciones que vivieron con los conocimientos adquiridos en la clase de ESI.
Los cuidados sobre el cuerpo, las conductas y tocamientos que no son “normales” y que constituyen abusos, son claves a la hora de abordar dicha ley y fundamentales para entender, desde las primeras infancias, los límites.
Aún así, cabe destacar que la Ley de Educación Sexual Integral no se cumple de forma correcta en nuestro país, la capacitación de docentes no es obligatoria y si bien debería ser trasversal a todas las materias, con sólo dar 4 talleres al año, las instituciones educativas pueden tildar la ESI como dada.
Santa Fe
En la Provincia de Santa Fe existe un proyecto de ESI incluído en la Ley de Educación que tuvo media sanción en Diputados y no prosperó en el período 2019 en la Cámara de Senadores.