Imputaron a la banda de prestamistas que amenazaba a sus víctimas

Imputaron a la banda de prestamistas que amenazaba a sus víctimas

Se trata de 36 personas que llegaban a agredir físicamente y a robarle objetos a los que no pagaban a término los préstamos.

Tras siete audiencias realizadas este martes, fueron imputados los 36 presuntos miembros de una megabanda de prestamistas, que ejercían la usura, extorsionaban y amenazaban de muerte a sus víctimas. Tres de ellos recibieron prisión preventiva, 16 fueron liberados y 17 afrontarán un juicio abreviado.

Las imputaciones van desde asociación ilícita y usura hasta amenazas y tenencia ilegal de arma de fuego. Los datos fueron aportados por una de las fiscales del caso, Mariela Jiménez, quien confirmó que una mujer embarazada de cinco meses se quitó la vida debido a las intensas presiones que recibía por parte de estos sujetos.

Fiscales de la causa: Mariela Jimenez y María Laura Urquiza

Vale recordar que el operativo se realizó el viernes 27 de diciembre y estuvo a cargo de la Unidad Fiscal de Delitos Complejos del Ministerio Público de Acusación (MPA), que ejecutó 27 allanamientos a domicilios ubicados en Santa Fe y alrededores.

Leer más: Desarticulan banda de prestamistas en mega operativos

Se buscaba a integrantes de una banda dedicada a prestar dinero de forma ilegal, a tasas usurarias y que en muchos casos habría utilizado métodos sumamente violentos para cobrarle a sus morosos. La causa se había iniciado a raíz de numerosas denuncias de los damnificados, quienes habían tomado créditos de empresas truchas.

Aquellos que no pagaban a tiempo, se encontraban con “cobradores” en sus casas que los amenazaban, los golpeaban y hasta le quitaban bienes con armas de fuego.