El informe realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) tomó como muestra 1500 comercios pequeños y medianos del país.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas registraron una caída de 3% en la Navidad de este año, en comparación con la misma fecha de 2018.
Según detalló la entidad, las ventas en los locales físicos bajaron 3,5%, mientras que en la modalidad online subieron 1,3%.
CAME realizó la medición entre el 23 y 24 de diciembre, tomando como muestra 1.500 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el Interior del país.
Leer más: Confirman que la tarjeta Alimentar se repartirá desde enero a más de 100 mil santafesinos
El sondeo aclaró que las cifras fueron comparadas en unidades vendidas a lo largo del mismo período de 2018.
“Fue una Navidad atípica en materia comercial, porque las ventas comenzaron demoradas y se estiraron más de lo habitual, hasta la tarde del martes, cuando los negocios cerraron”, detallan en el informe.
Otro punto destacado por CAME fue que “el 53,2% de los comercios relevados hicieron ofertas y descuentos para atraer público y competir con las grandes cadenas, los hipermercados y shoppings”.
La entidad también reveló que el rubro de Videojuegos y productos de computación fue el que mejor desempeño tuvo: “las ventas se mantuvieron sin cambios frente a la Navidad 2018”.
Por otro lado, el rubro Juguetes y rodados, que explica el 15% de la venta de la fecha, cayeron 1% con respecto al año pasado.
En este sentido, el análisis de CAME reveló que en 2019, “el 72,2% de los comercios ofrecieron cuotas sin interés”, aunque aclaró que “en la mayoría de los casos absorbió el comercio el costo del financiamiento”.
Y puntualizó: “el 25,4% ofreció hasta tres cuotas sin interés, mientras que el 26,2% hasta seis cuotas”.
Fuente: Ámbito y Confederación Argentina de la Mediana Empresa