La ordenanza prohíbe los elementos de pirotecnia y cohetería en la ciudad. Sólo estarán permitidos los show lumínicos con bajo impacto sonoro.
Como todos los años cuando se acerca Navidad y Año Nuevo, el uso de la pirotecnia se vuelve un tema central de la época en los medios y las redes sociales.
En los últimos años han crecido notablemente los grupos sociales que se adhieren a la iniciativa que busca concientizar sobre el impacto negativo de su empleo.
Las mascotas, los adultos mayores y las personas que sufren Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Trastorno Generalizado en Desarrollo (TGD) son los principales damnificados en esta materia.
Finalmente este año no habrá estruendos (o no debería haberlos): el 7 de noviembre pasado comenzó a regir la prohibición total de los elementos de pirotecnia y cohetería en la ciudad.
Sólo estarán permitidos algunos shows lumínicos con previa autorización correspondiente.
Según lo establece la ordenanza N° 12.429, en Santa Fe está prohibido fabricar, vender, manipular, transportar y usar pirotecnia de todo tipo, salvo que se tramite un permiso especial en el Municipio, que solo admite elementos lumínicos de bajo impacto sonoro.
En diálogo con Radio Sol 91.5, Virginia Coudannes, Secretaria de Control y Convivencia Ciudadana, se refirió al estado actual de la legislación que prohíbe los fuegos de artificio en Santa Fe.
“La ciudad de Santa Fe es territorio libre de pirotecnia: la ordenanza tiene efectivo cumplimiento a partir de noviembre de este año, a pesar de que se aprobó en 2017”.
La funcionaria explicó que la demora en la aplicación está relacionada “con lo comercial” y que la concientización es clave para torcer las conductas: “entendemos que esta es una cuestión que hay que informarla y dialogarla”.