La decisión es temporal y beneficia a funcionarios judiciales y políticos con haberes de entre 180.000 y 320.000 pesos mensuales.
Ayer terminó de explotar la polémica cuando se conoció que la Cámara de Diputados modificó el artículo sobre materia previsional que el Gobierno había enviado en la mega ley de Solidaridad y Reactivación Productiva.
Básicamente, modificó el artículo 52 de la iniciativa para excluir a los ex funcionarios de alto rango del Estado nacional que sí verán sus ingresos por la fórmula ideada por la gestión de Mauricio Macri en 2017.
Leer más: Alberto Fernández propuso terminar con las jubilaciones de privilegios
En la Argentina hay 4.938 personas que cobran jubilaciones de privilegio por haber ocupado alto rango en el Estado nacional. Perciben mes a mes haberes de unos 236.000 pesos en promedio, lo cual insume una erogación anual de 14.000 millones de pesos.
En diálogo con La Voz y otros medios acreditados en el Congreso, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, explicó que la decisión se tomó para “evitar litigiosidad en regímenes especiales”.
Luego, en Casa Rosada le explicaron que si no se realizaba ese cambio, un ex funcionario podría haber planteado un amparo para que se dicte la inconstitucionalidad de la ley, lo que hacía peligrar todo el paquete.
Se trata de los jubilados de la ley N° 24.018 que perciben un haber promedio de 236.000 pesos y un haber máximo que alcanza los 610.000 pesos, según señalaron a este diario fuentes de la ANSeS.
Esa ley comprende a las asignaciones mensuales vitalicias para el “Presidente, Vicepresidente de la Nación y Jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Regímenes para Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, del Ministerio Público y de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas”.
Esa norma establece requisitos diferenciados según los cargos, pero fija “el 82% de la remuneración total sujeta al pago de aportes correspondiente al interesado por el desempeño del cargo que ocupaba al momento de la cesación definitiva en el servicio”.
Finalmente, Fernández le informó al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y al titular de la comisión de Presupuesto, Darío Martínez, en una reunión en Casa Rosada que decidió extender las extraordinarias para poner fin de arranque a uno de los puntos que más tensión generó en el debate de la ley de Emergencia Económica: las jubilaciones de privilegio.
Así, el gobierno nacional tomó nota del malestar que generó la decisión de excluir del congelamiento de jubilaciones a jueces y ex funcionarios y decidió convocar de urgencia para el próximo lunes a la comisión especial que debe revisar esos regímenes.