El peronismo se unificó y quedó cerca de asegurarse el quorum tras un acuerdo con aliados, mientras que hubo “fugas” en el interbloque de Juntos por el Cambio.
Al mediodía juran los nuevos diputados en la Cámara baja, en una sesión que definirá la elección de Sergio Massa como presidente del cuerpo y que marcará una reconfiguración del peso de los partidos tras las elecciones de octubre.
Entre los legisladores que participarán de la ceremonia, se encuentran los 10 santafesinos que han sido electos en Octubre pasado para ocupar las diferentes bancas y generar acuerdos para darle peso especifico al temario del año próximo.
Federico Angelini, Ximena García, José Carlos Núñez (que va por su segundo período consecutivo), Laura Castells y Juan Martín, representarán a Juntos por el Cambio.
Por el Frente de Todos jurará Marcos Cleri (que renueva la banca), Alejandra Obeid, Germán Martínez y Vanesa Massetani (que también renovará).
Finalmente, el socialista Enrique Estévez será el representante de Consenso Federal en la Cámara Baja y se supo en las últimas horas que integrará un interbloque junto a Luis Contigiani, entre otros.
El peronismo, unificado, tendrá a Máximo Kirchner como jefe de bloque y un piso de 120 legisladores. Que sumado a un acuerdo con un nuevo interbloque de ocho legisladores aliados impulsado por el exintendente de Tigre deja a la bancada a tiro de conseguir quorum.
Muy diferente es la situación del interbloque de Juntos por el Cambio, que redujo su composición de 119 a 116 integrantes por las deserciones de Beatriz Ávila, Antonio Carambia y Miguel Ansaloni. Con este panorama, la bancada comandada por el radical Mario Negri deberá trabajar para no seguir desintegrándose.
La sesión fue convocada al mediodía por el actual titular de la Cámara, Emilio Monzó, que les tomará juramento a los diputados nacionales que asumirán en sus bancas el próximo 10 de diciembre. Luego se realizará la designación de los elegidos para ocupar las vicepresidencias primera, segunda y tercera de la cámara baja.