Es en la causa por la que está detenido el empresario santacruceño Lázaro Báez. La ex presidenta insistió en que es “víctima de un plan sistemático para demonizarla”.
Pocos días antes de asumir como vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner será indagada este lunes por primera vez en el marco de un juicio oral en su contra.
Será por la causa que investiga presuntas irregularidades en la concesión de obra pública en la provincia de Santa Cruz, que la tiene a ella y al empresario Lázaro Báez como principales acusados.
Como adelantó la propia exmandataria, la idea que va a plantear su defensa ante el Tribunal Oral Federal en lo Criminal Número 2, a cargo del proceso, es que la denuncia en cuestión es parte de un Lawfare contra su persona, plagado de “mentiras, difamaciones y descalificaciones” que fueron “planificadamente publicadas y televisadas en vivo y en directo”.
Mañana, en Comodoro Py, tendrá lugar una audiencia oral del caso paradigmático de Lawfare en la Argentina: la causa conocida mediáticamente como de la “Obra pública”…
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) December 1, 2019
Fuentes cercanas a la ex jefa de Estado confirmaron que Cristina va a decir algunas palabras durante la audiencia, seguramente de alto contenido político. “Tiene una lista de temas para desarrollar”, explicaron.
La indagatoria comenzará a las 9:30 en los tribunales de Comodoro Py y la jornada estará dedicada completamente a la vicepresidenta electa, aunque en la sala también estará sentado Lázaro Báez, quien fuera dueño de Austral Construcciones y señalado como el principal beneficiario del desvío de la obra pública en Santa Cruz.
En esta causa también están acusados el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, el ex secretario de Obras Públicas José López y ex funcionarios de Vialidad nacional y de la mencionada provincia, entre otros.