El Senador por el Departamento San Lorenzo concedió una extensa charla a Un Día Perfecto. Abogó por elevar la discusión política, al tiempo que criticó a aquellos que “dicen mentiras”.
El Senador por el Departamento San Lorenzo, Armando Traferri se refirió en el programa Un Día Perfecto al proyecto de Presupuesto sancionado este jueves, pidió por más dialogo entre pares y criticó a aquellos que intentaron instalar versiones que tienen que ver con acuerdos espurios.
Sobre este último punto, Traferri se mostró molesto con el Intendente, José Freyre tras el comunicado donde ponía en duda la honorabilidad del Senador justicialista y el Gobernador Miguel Lifschitz.
“Me molestó que José Freyre, haya intentado utilizar a los Intendentes justicialistas para un documento firmado en contra de la posición que tuvimos los Senadores. Posición que terminó reafirmada ayer, porque algo de razón teníamos cuando decíamos que faltaba diálogo”.
“Es la primera vez en la historia que va a existir el plan abre para todos los sectores sin distinción de los partidos políticos”, agregó el justicialista explicando parte del Presupuesto sancionado este jueves.
El legislador realizó una ponencia desde su banca, donde además, llamaba a elevar la discusión política. En ese sentido, dijo que “tenemos que trabajar en cerrar esa grieta. Nos ha ido muy mal con la confrontación y tenemos que tener la capacidad y la tolerancia para discutir proyectos”.
Consultado por la relación que mantiene con Omar Perotti respondió. “creo que bien porque no hubo ninguna actitud de mi parte que le haya molestado. Y si así fuese, que tenga la confianza suficiente para que me llame y me lo plantee. La última vez que hablamos fue en el acto que hizo en Santa Fe”.
Habida cuenta de la situación de quiebre que se generó tras la votación de la ley de leyes, Traferri hizo una lectura de cómo se encuentra el Senado: “no sé si hay dos sectores. Hay dos miradas distintas del rol de cada uno. Soy un respetuoso de cada uno de los Senadores”
“Hubo una falta de dialogo y los de afuera opinaron sin saber lo que pasaba. Siempre discutimos dentro del bloque y se aceptaba lo que decía la mayoría. Si no conseguimos lineamientos, más tarde o más temprano se va a terminar dividiendo el bloque”, remarcó bajándole el tono y dando a entender que se puede convivir con varios bloques dentro del Senado.
En otro tramo de la entrevista reflexionó sobre el rol de las instituciones: “esta provincia se diferencia por ser la menos endeudada y con ejemplo de convivencia política. No va a haber de nosotros un golpe bajo. El respeto debe estar por encima de lo que pensamos. Hay que escuchar lo que pide la comunidad”.
"¿Qué va a decir hoy, José Freyre?, no había ni leído el proyecto de Presupuesto que votamos y esas son las cosas que a mis 65 años entiendo porque a veces la gente está cansada de la política", agrega @ArmandoTraferri
— Martin (@MartinSperati) November 28, 2019
“No quisiera volver más al Senado de 2003-2007. Fue un Senado confrontativo y prepotente. Me siento cómodo en un Senado que dialogue, que discuta y que busque consensos. Lo más difícil es buscar consensos, lo más fácil es ponerse enfrente a criticar y a veces, hasta sin fundamentos”.
Alejandra Rodenas será la presidenta del Senado y parte importante para el ala justicialista. En ese marco, el sanlorencino dijo que “va a ser una pieza clave para ayudar a la racionalidad que debe tener una cámara, que la tiene y que va a ser muy difícil que cambie”.
“Me animo a decir que no sé si se va a volver a dar situaciones como la que se dio hace una semana. No creo que esté en el ánimo de ninguno de los legisladores que estamos ahí y tampoco los nuevos”.
“Tenemos que dejar en el pasado la política de la prepotencia, de la apretada, de la difamación y de la mentira, porque no es lo que está esperando la sociedad. La gente nos quiere ver trabajando juntos“.
Gestión Miguel Lifschitz
Cerrando la entrevista, Traferri se animó a puntuar al actual gobernador por su gestión en estos 4 años. Lo hizo separando varios planos:
“8 en obra pública, donde mucho tuvimos que ver los legisladores en función de los créditos que aprobábamos. Le pondría 8 en el Ministerio de Justicia. Un 7 en salud. Un 8 en Educación, y le pondría un 4 en el Ministerio de seguridad. Creo que ahí falló mucho, no porque no haya puesto voluntad, vocación y trabajo. Maximiliano Pullaro ha dado lo mejor de sí, pero fueron políticas erróneas”
“Desde la tribuna parece fácil y tampoco uno no puede libremente hacer un juzgamiento en un área tan sensible y difícil como lo es la seguridad”, sentenció.