Se llevó a cabo un encuentro entre de Dirigentes del Gremio Municipal de FESTRAM con Autoridades Locales de toda la Provincia. El encuentro, realizado el día de ayer, tuvo como objeto proponer un acuerdo social responsable entre trabajadores, municipios y comunas.
En la sede de la FESTRAM Santa Fe se realizó un convocatoria entre dirigentes, intendentes y presidentes comunales en el que lograron consensos para alcanzar un acuerdo que permita superar la profunda crisis que vive el sector, pero además aportar iniciativas en la reconstrucción nacional.
En ese marco, los presentes resolvieron consolidar la Institución Paritaria, avanzar en un Convenio Colectivo que modernice y actualice las relaciones laborales para abordar conjuntamente -empleados, autoridades y el resto de los actores sociales de los Estados Locales- el fortalecimiento del desarrollo sostenible de nuestros pueblos y ciudades.
Se conformarán comisiones de trabajo para elaborar propuestas concretas que avancen en una equitativa reforma tributaria e incrementar la participación de los municipios en la distribución de los recursos estatales.
Además, se efectuó un análisis de la situación económica tanto a nivel Nacional, Provincial y Municipal, como asimismo sobre la Política Salarial y la necesidad de instrumentación de un Convenio Colectivo que contemple las nuevas formas de trabajo y los Escalafones no regulados, finalizando con el tratamiento de la instrumentación de ciudades inteligentes en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas con la necesaria inclusión de las y los trabajadores respondiendo a los indicadores de trabajo decente y crecimiento económico, reducción de desigualdades y comunidades sostenibles.
Esto posibilitó que se pudieran canalizar preguntas y comentarios de todos los presentes, abriendo un debate en que las autoridades pidieron avanzar en la realización de encuentros específicos para continuar y profundizar el tratamiento de los temas abordados mediante este canal de diálogo y consenso.
Al finalizar el encuentro el Secretario General de FESTRAM, pidió a los futuros funcionarios gestos de ética y solidaridad, respetando los puestos de trabajo de las compañeras y compañeros que se encuentran en situación de informalidad y precarización laboral.
Expresaron también su adhesión a la actividad la Senadora Nacional María de los Ángeles Sacnun, el ex Ministro de Trabajo de la Nación Carlos Tomada, el Concejal de la ciudad de Rosario Roberto Sukerman, la Diputadas Silvina Frana y Patricia Mounier, María Eugenia Bielsa, Mercedes Marcó del Pont, la Corriente Federal de Trabajadores y de aquellos Municipios y Comunas que no pudieron asistir pero valorizaron esta iniciativa.