La Cámara de Diputados discutirá el proyecto de Presupuesto remitido por el Gobernador saliente y aprobado en el Senado, gracias al acompañamiento de dirigentes justicialistas. La incógnita es saber si alcanzan los votos para que se convierta en ley.
Por Martín Sperati
Después del sacudón en la Cámara de Senadores por la aprobación del proyecto de Presupuesto que remitió Miguel Lifschitz, la Cámara Baja transita por arduas negociaciones para tratar de conseguir los votos que ayuden al Frente Progresista a que prospere la norma.
Para el tratamiento del presupuesto en el recinto, es necesario reunir mayoría especial, es decir, 34 votos. Hasta el momento, el oficialismo tendría en la práctica los números para reunir los dos tercios y votar el proyecto sobre tablas, pero algunos dirigentes no estarían dispuestos a levantar la mano para convalidar el tratamiento.
Diputados que pertenecían al riñón socialista no estarían dispuestos a tratarlo, entre ellos, Rubén Giustiniani y Silvia Augsburger de Igualdad y Participación. A eso, se le podría sumar Alicia Gutiérrez, que aún no tomó una postura, y Verónica Benas del bloque Pares.
Otro de los dirigentes que votaría en contra es Eduardo Di Pollina, confrontado de manera directa desde hace meses atrás con el Gobernador Miguel Lifschitz.
Además, el bloque mayoritario, que contaba con el apoyo del sector de Cambiemos para dar curso legal al proyecto, parecería que no tendría garantizado el respaldo: “aún no lo hemos definido”, dijo Sergio Más Varela a Despacho Digital.
En la misma línea, aliados del Frente pertenecientes al radicalismo no están convencidos de convalidar el tratamiento sobre tablas del proyecto para el año próximo.
El justicialismo, esta vez funcionará como bloque unificado y no levantará la mano. Del mismo modo que no lo harán Carlos Del Frade y Mercedes Meier para evitar la aprobación del cálculo de gastos 2020.
ATENCIÓN: @AntonioBonfatti convocó a Diputados y Diputadas a sesionar este miércoles, jueves y viernes.
— Martin (@MartinSperati) November 25, 2019
Antonio Bonfatti, presidente del cuerpo, convocó a los Diputados y Diputadas a sesión los días míercoles, jueves y viernes de esta semana; dónde se decidirá la voluntad parlamentaria, pero sobre todo el peso específico de sus dirigentes.
De prosperar el Presupuesto, no se ajustaría a la Ley de Ministerio que se convirtió en ley la semana pasada en tratamiento express. Además, Perotti tendría la norma cuya idea para su gobierno no coincide, en lo que podría condicionar la gestión del rafaelino para el año entrante.