El incremento se verá reflejado finalmente con el consumo del segundo mes del 2020. Así lo estableció la Resolución 751/2019 publicada hoy en el Boletín Oficial.
La Secretaría de Energía anunció que el aumento en la tarifa de gas que estaba previsto para enero próximo se postergará un mes más, por lo que el incremento comenzará a verse reflejado recién en las facturas correspondientes al consumo de febrero. Así lo estableció la Resolución 751/2019, que fue publicada este lunes en el Boletín Oficial.
De esta manera, la cartera que dirige Gustavo Lopetegui vuelve a suspender la suba que originalmente iba a darse en octubre de este año, según el cronograma anunciado por el Gobierno a principios del 2019 en el que se establecía un crecimiento escalonado en el precio de este servicio.
Este esquema planteaba un primer aumento que efectivamente se hizo, pero en tres cuotas: un 10% en abril, 9 en mayo y 8 en junio. Ante la situación de volatilidad económica que atravesó el país en el último tiempo, se decidió postergar el siguiente ajuste semestral de los márgenes de transporte y distribución de gas hasta enero del 2020.
Por esa razón, Lopetegui firmó en septiembre pasado una resolución en la que explicaba que “en caso de emitirse los correspondientes cuadros tarifarios a partir de octubre del corriente año, en las actuales circunstancias macroeconómicas, podrían generarse efectos adversos en materia de reactivación del consumo”.
Ahora la Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Hacienda, vuelve correr la aplicación de esta medida al entender que “resulta a su vez oportuno extender” el plazo para hacer efectivo el aumento “con el fin del preservar el equilibrio económico financiero de los contratos”.