El sector justicialista aliado a Armando Traferri en el Senado votó el proyecto de Presupuesto de Miguel Lifschitz. Del otro lado hubo reproches y denunciaron un acuerdo político.
Por Martín Sperati
La política no para de sorprender. El peronismo volverá a a gobernar la Provincia de Santa Fe tras doce años, pero lejos de que todo sea algarabía, un sector justicialista en el Senado se le reveló a Omar Perotti.
El Proyecto de Presupuesto que envió el actual Gobernador, Miguel Lifschitz y la posterior media sanción de este jueves, dejó expuesto un quiebre en el PJ santafesino y abre un interrogante ante la chance de que el peronismo se parta en la Cámara Alta.
Armando Traferri, Jefe de bloque justicialista, le asestó un duro golpe político al rafaelino que había expresado diseñar la Ley de Leyes para el próximo período.
Detrás del sanlorencino levantaron la mano José Baucero, Rubén Pirola, Osvaldo Sosa, Joaquín Gramajo y Guillermo Cornaglia convalidando el tratamiento sobre tablas y lograron junto con el Frente Progresista que el Presupuesto del socialista pueda avanzar a pocas horas de haber tomado estado parlamentario.
En frente, sus compañeros de bloque encolumnados detrás de Omar Perotti denunció un “escandaloso” acuerdo entre el senador del departamento San Lorenzo y el actual mandatario.
“Entre Traferri y Lifschitz hay más que un acuerdo político”, aseguraron y sostuvieron que “dejan al gobernador electo con un presupuesto que ni siquiera está pensado con la nueva estructura de gobierno aprobada por la Cámara de Diputados”.
Con votos justicialistas, el Senado dio media sanción al proyecto de Presupuesto de Lifschitz https://t.co/YXF5T0F35x pic.twitter.com/CxEMgAQ8vd
— Martin (@MartinSperati) November 22, 2019
Traferri dio sus explicaciones y remarcó que no es la primera vez que un Presupuesto se aprueba sobre tablas y en similares circunstancias. Sin embargo, esta escena expone sus diferencias entre el Senador provincial y el rafaelino.
El justicialista es el principal socio político de la electa vice gobernadora, Alejandra Rodenas que defendió el jueves por la mañana en un Salón del Puerto de Santa Fe los “ruidos internos del peronismo” y llamó a encolumnarse detrás de Omar Perotti.
Rodenas ocupa ese lugar gracias a las gestiones de Armando Traferri, que fue uno de los arquitectos de la unidad y parte importante para traccionar los votos que hicieron que el peronismo recupere la provincia tras una docena de años.
No es la primera vez que el senador departamental se le planta al actual Senador Nacional, antes había sido con el portazo al abandonar la mesa de transición en la que había declarado “para que voy a estar, si está todo arreglado entre Gobernadores”.
Lo cierto es que la grieta del peronismo en el Senado se acentúa y la forma a la hora de votar podría tomar un giro inesperado en una Cámara que el año que viene tendrá mayoría justicialista.
Leer más: Perotti y un tiro por elevación: “cuando aparece mucho ruido es para tapar cosas”