Así lo sostuvieron las autoridades mediante un comunicado que se incluyó en el informe especial sobre la vida del acusado por violación agravada, horas después de que Interpol emitiera una alerta roja por su detención.
La Policía de Brasil aseguró que colaborará con la Justicia de Nicaragua, luego de que Interpol emitiera una alerta roja por el pedido de captura a Juan Darthés y que se desestimaran las solicitudes de los abogados defensores del actor.
Así lo expresaron las autoridades mediante un comunicado que compartió un informe especial sobre la vida del denunciado -por el delito de violación agravada por la actriz Thelma Fardín– que se transmitió este domingo 17 de noviembre por la televisión brasileña.
Luego de la denuncia pública que la actriz efectuó el 11 de diciembre, en un Multiteatro colmado de actrices y periodistas, comenzó una ola de testimonios y denuncias, y el repudio social fue tal que Darthés, de nombre completo Juan Rafael Pacífico Dabul, huyó a Brasil, su país natal, donde además la legislación lo protege: ya que no existe tratado de extradición entre Brasilia y Managua.
A excepción de algunos escraches protagonizados por algunas actrices brasileñas, y del accionar de algunos periodistas, la estadía de Darthés en Brasil había resultado casi inadvertida, hasta que el las últimas horas el programa Fantástico (uno de los más vistos de la televisión, que se emite por canal Globo) decidió transmitir un informe especial que detalla la denuncia por violación de Fardín, suma los casos de Anita Coacci, Natalia Juncos y Calu Rivero; y las entrevistas a algunos periodistas argentinos como Jorge Rial y Ariel Wolman.
Allí la Policía de Brasil difundió un comunicado en el que asegura que se encuentra “siguiendo el caso” y que “si es necesario auxiliará a las autoridades extranjeras”. El canal sostuvo que el actor se negó a ser entrevistado. Recordemos que el último reportaje al que accedió Darthés fue una nota con Mauro Viale.
Según indicó Fantástico, existe la posibilidad de que el Supremo Tribunal Federal, la máxima corte de Brasil, trate una supuesta prisión preventiva pedida por Interpol, sobre todo porque este órgano está encargado de las extradiciones y pedidos de la Justicia de otros países.
De no llevarse a cabo el juicio en Nicaragua, abogados brasileros le propusieron a Sabrina Cartabia -una de las abogadas de Fardín- realizarlo en Brasil.
La denuncia por violación agravada se remonta al año 2009, cuando la joven actriz y su compañero de elenco se encontraban de gira en Managua (Nicaragua) por la telenovela en la que ambos trabajaban: Patito Feo. En aquel entonces ella tenía 16 años, él 45.