El Instituto Nacional de Estadística y Censos registró un alza de 42,2% en lo que va del año y el índice internanual quedó en 50,5%.
Según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la inflación de octubre escaló un 3,3% con respecto al mes anterior y acumuló en lo que va del año un alza del 42,2%. De esta manera, la suba interanual fue del 50,5%.
Tras conocerse el informe oficial, fuentes del Bano Central señalaron que “Este número sigue siendo alto, pero es 2,6 puntos porcentuales menos que en septiembre”.
“La inflación resultó sensiblemente menor a la estimada por los analistas económicos (ubicada en 4,2%) según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM)”, agregaron desde el BCRA.
Según la entidad monetaria “la disminución de la inflación en octubre se vio impulsada, en gran medida, por los menores aumentos en el rubro alimentos (2,5% en octubre contra 5,7% en septiembre)”.
Leer más: Fin del congelamiento: se concretó el aumento en los precios de los combustibles
Según los economistas, lo que ayudó a que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) estuviera por debajo del 4% fue un tipo de cambio más contenido y el congelamiento de algunos precios, como por ejemplo el de los combustibles.
Sin embargo, todos ellos coinciden en que es un valor alto y que el año cerrará en torno al 55%, casi 10 puntos más que el año pasado.
Los números oficiales indican que la inflación de octubre fue de 3,2% en el Gran Buenos Aires; de 3,4% en la región Pampeana; 3,3% en el Noreste; 2,9% en el Noroeste; 3,7% en Cuyo y 3,2% en la Patagonia.
El nivel general del Índice de Precios al Consumidor, de 3,3% para octubre, se explicó por alzas de 8,1% en equipamiento y mantenimiento del hogar; 6,2% en bebidas alcohólicas y tabaco; 4,7% en prendas de vestir y calzado; 4,7% en salud; 3,8% en bienes y servicios varios; 3,5% en transporte; 2,5% en alimentos y bebidas no alcohólicas; 2,5% en restaurantes y hoteles; 2% en recreación y cultura; 1,9% en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles; 1,6% en educación y 0,5% en comunicación.