Lo dijo Miguel Schiariti, Presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de la Carne en diálogo con Radio Sol 91.5.
Un informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) detalló que el precio minorista de la carne de cerdo aumentó en septiembre 10,4%, el pollo 12,4% y, los cortes vacunos 3,3% con respecto a el mes de agosto.
En diálogo con “Un Día Perfecto”, Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de la Carne, señaló que esta situación se debe, entre otras cosas, al cambio de hábitos de la sociedad argentina:
“El consumo de pollo y cerdo en Argentina viene creciendo de manera sistemática desde hace 10 años. Decir que el consumo de la carne vacuna cayó el 11% era un título catástrofe en todos los medios. Hoy es un título más porque cambiaron los hábitos de consumo”.
Leer Más► La inflación de septiembre fue del 5,9 % y resultó la más alta del año
Y agregó: “En la actualidad, se consumen 50 kilos de carne vacuna, 46 kilos de pollo y casi 20 de cerdo. Si se reduce la carne vacuna, se aumenta alguno de las otras dos alternativas. En consecuencia, estamos por encima de los 120 kilos de proteína animal por habitante por año“.
“A pesar de que los adultos mayores extrañemos la carne vacuna todos los días en la mesa, no es así para los menores de 45 años que cambiaron la composición de consumo de carne en el país“, apuntó.
Precios hasta fin de año
“Los precios van a estar calmos hasta fin de año, siempre y cuando la cantidad de frigoríficos para China sea la misma que la de hoy”, aseguró Schiariti.
“En el corto plazo los precios se van a mantener. La carne no está cara, están muy bajos los salarios y hace que la gente no pueda comprar”, cerró.